Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rusia conmemora el 50° aniversario del primer vuelo espacial de una mujer

    Valentina Terechkova, que realizó el primer viaje, fue condecorada con la Orden de San Alexander Nevsky por el Presidente Vladimir Putin, a sus 76 años.

    "Desde ese entonces, muchas cosas han cambiado en el mundo y en nuestro país, pero (...) 'Gaviota' (el nombre en clave de Terechkova durante la misión espacial) permanecerá por siempre grabado en la historia de Rusia y del mundo de la aeronáutica", declaró el Primer Ministro Dmitri Medvedev en un comunicado.

    El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años, Terechkova despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, a bordo de la nave espacial soviética Vostok-6. Tomaría casi dos décadas hasta que otra mujer, también soviética, saliera al espacio: Svetlana Savitskaya en 1982.



    Terechkova sigue siendo hasta la fecha la única mujer que ha realizado un vuelo individual, sin compañero de viaje.

    Con motivo del 50º aniversario de su vuelo, Terechkova, que ahora es miembro de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, fue condecorada esta semana con la Orden de San Alexander Nevsky por el Presidente Vladimir Putin. Pese a su edad, Terechkova declaró hace poco estar "lista" a viajar a Marte, incluso con pasaje sólo de ida.

    Hasta hoy, aproximadamente un 10% de las personas que han estado en el espacio son mujeres.

    Fuentes: Agencia AFP y Universe Today.