El 27 de febrero del 2010, en Chile se produjo un terremoto con epicentros múltiples, que generó un tsunami responsable de muertes en la costa continental chilena y en el archipiélago de Juan Fernández. Tras estos hechos, se inició un proceso de modernización de las capacidades de detección y alerta, para poder enfrentar mejor este tipo de emergencias.
En particular el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) ha reforzado la red mareográfica nacional, que pasó de 20 estaciones de medición del nivel del mar a 37, e incrementó la frecuencia de transmisión de datos a una vez cada 5 minutos y por vías múltiples, incluyendo satelital.
Tecnología satelital para momentos críticos
Debido a que los sistemas satelitales tienen una baja dependencia de sistemas terrestres, ante un evento masivamente destructivo y/o que genera congestión en telecomunicaciones domésticas, el reporte de mareas se puede mantener sin problemas, justamente cuando esa información es de mayor valor.
Adicionalmente, la Armada ha implementado un extenso incremento de funcionalidad en Datamar 2, su sistema de comunicaciones móviles de emergencia, asegurando el “enlace permanente entre las capitanías de puerto, gobernaciones marítimas, autoridades navales y civiles involucradas en la toma de decisiones ante una emergencia de este tipo”. Así o expresó al Diario La Nación el director general del territorio marítimo, vicealmirante Enrique Larrañaga.
Hoy la alerta de tsunami tiene un plazo de 5 minutos: “Está implementado un protocolo, vamos en la tercera versión” dijo Carrasco al Diario La Tercera, indicando que el mismo es mejorado continuamente, con la incorporación de nuevos elementos, e incluye “todos los canales de comunicación”.
Los nuevos protocolos, mejorados a partir del análisis de fallas y errores anteriores, forman parte de una serie de mejoras incluyendo la implementación de teléfonos satelitales y conexión a internet basada también en satélites, para la comunicación entre autoridades, Carabineros, bomberos y otras instituciones.
Globalsat como proveedor de valor agregado
Globalsat Chile, parte de Globalsat Group con presencia en varios países de América Latina y Estados Unidos, es proveedor de soluciones satelitales tanto para la red de monitoreo del SHOA como para la comunicación a toda prueba vía Datamar 2, esto incluye proveer equipamiento y servicios de Inmarsat e Iridium y la participación en procesos de diseño e integración de sistemas.
El capitán de navío Patricio Carrasco, hoy responsable máximo del SHOA, indica que el organismo que dirige está absolutamente preparado para enfrentar una emergencia producto de un terremoto y tsunami, y que prueba de ello es “el reconocimiento internacional de ocupar la vicepresidencia del sistema internacional de alerta de tsunami”.
Así y todo, Carrasco advierte: “Hay que insistir en la preparación y educar. La mayoría de las personas no están preparadas para evacuar si en 5 minutos más hay un terremoto y tsunami”. Agrega que “si uno siente un sismo y se caen las cosas, hay que evacuar sin esperar ninguna alerta. Ya vendrá la información, pero hay muy poco tiempo para reaccionar”.
Tecnología satelital para el resto de nosotros
Con respecto a la información para particulares, además de formar parte de los esfuerzos del Estado para mejorar la respuesta ante emergencias, Globalsat ofrece en Chile teléfonos satelitales capaces de mantener comunicación tras desastres naturales, que incluso se pueden utilizar para recibir alertas de la autoridad vía Twitter.
Comments