Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat Isatphone Pro ahora también conecta con Twitter

    ¿Imaginas contar con un dispositivo que permita, desde cualquier lugar, transmitir a miles de usuarios tu ubicación y estado con un par de clicks? ¿Te gustaría poder tener a mano un aparato que al encenderse muestre las alertas de emergencia de tu país, aunque haya fallado toda la infraestructura de telecomunicaciones?

    Todos esto es posible conectando un teléfono móvil satelital a Twitter, la plataforma de mensajes cortos en Internet más utilizada en el mundo.

    La conexión Twitter + teléfono satelital ya se podía hacer antes, usando plataformas como IFTTT, pero necesitaba un proceso engorroso de activación.

    Hoy Inmarsat se suma a Iridium y Thuraya en el establecimiento de acuerdos técnicos para facilitar la activación de este servicio, que consiste en algunos sencillos pasos.
    1. Contar con un móvil satelital activado y con saldo disponible (más info acá), 
    2. Crear la cuenta de usuario en Twitter.com que será asociada al teléfono,
    3. Activar la funcionalidad SMS en Twitter (info detallada en Twitter.com). Esto se hace así:
      1. Enviar un mensaje de texto al código corto* con la palabra "COMENZAR" (sin comillas),
      2. Esperar la respuesta y luego envía el nombre de usuario Twitter de la cuenta creada en el paso 2,
      3. Esperar la respuesta y enviar la clave de la cuenta creada en el paso 2,
      4. Esperar la respuesta y confirmar enviando "OK" (sin comillas).

    Una vez que ya está activado el servicio, es posible suscribirse a otras cuentas Twitter para recibir actualizaciones en el teléfono satelital. Hay dos maneras de hacerlo:

    • Desde la versión Web de Twitter, puedes seguir a otra cuenta y marcar que deseas que sus actualizaciones se envíen al teléfono móvil. 
    • Desde el teléfono mismo, puedes enviar un SMS al código corto con el comando "SEGUIR" y luego de un espacio el nombre de usuario. Por ejemplo si estamos en Chile podríamos querer recibir las alertas de @onemichile, entonces enviamos el comando SEGUIR onemichile y listo. Para más información acerca de cómo usar los comandos SMS, puedes ver el detalle en Twitter.com
    Otros usos posibles de esta integración:
    • Al viajar a un país, recibir alertas desde la embajada de nuestro país de origen en el país que estamos visitando, 
    • Suscribir varios teléfonos a las cuentas Twitter de sus usuarios, creando en la práctica una plataforma virtual SMS uno-a-muchos para comunicar expeditamente en situaciones de emergencia, 
    • Transmitir una localización a varios usuarios a la vez sin tener que enviar mensajes múltiples y sin que tengan que tener teléfonos satelitales (ni móviles tradicionales).
    Nota: si usas Twitter en inglés los comandos estarán en inglés. En ese caso aquí están los comandos SMS de Twitter en inglés.