Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Viasat obtiene aprobación de la autoridad reguladora de Estados Unidos para operar constelación de órbita media

    El operador de satélites Viasat, con sede en California, recibió luz verde de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para proporcionar servicio de conectividad en los Estados Unidos Con una constelación de órbita terrestre media.

    Viasat propuso originalmente una constelación de banda ancha de 24 satélites en 2016, pero la redujo a 20 satélites en 2018, diciendo que el número más bajo reduciría el riesgo de interferencia. Los satélites operarían a 8200 km de altura utilizando la banda Ka y el espectro de banda V de mayor frecuencia para enlaces ascendentes y descendentes.

    El proyecto parece similar a O3b, proyecto financiado en su momento con ayuda de Google y que hoy forma parte de SES.

    Con esto la empresa es la última de las 12 en recibir una licencia o acceso al mercado desde que la FCC comenzó una ronda de procesamiento en 2016, cuando una ola de propuestas siguió a la solicitud original de OneWeb a la FCC. De los 12, solo las solicitudes de Boeing no fueron aprobadas, ya que Boeing retiró en silencio sus solicitudes para constelaciones de 60 satélites y 2956 satélites en 2018.

    Hasta ahora, Viasat se había centrado principalmente en construir un trío de satélites geoestacionarios grandes que, con al menos 1 terabit de rendimiento cada uno, se conviertan en los satélites de mayor capacidad del mundo. El primer satélite Viasat-3 está programado para lanzarse en 2021.

    Pero Viasat también ha mostrado interés en otras órbitas, habiéndose asociado con SES en servicios de órbita terrestre media utilizando la constelación O3b y expresando su disposición a enrutar parte del tráfico de Internet sobre los satélites de órbita terrestre baja de otros operadores.

    El enfoque de Viasat de utilizar una constelación con licencia holandesa también podría ayudar a la empresa a financiar el sistema MEO. La compañía utilizó una unidad de negocios del Reino Unido para ordenar su satélite Viasat-2 a Boeing en 2013, lo que permitió al operador aprovechar el Export Import Bank de EEUU para ayudar a financiar el programa. La mayoría de los satélites geoestacionarios de Viasat en órbita y en construcción tienen licencia en el Reino Unido o Canadá.

    Viasat no ha revelado una línea de tiempo para construir y lanzar su sistema MEO propuesto, pero las regulaciones de la FCC proporcionan algunos parámetros. Viasat ahora tiene seis años para construir y lanzar la mitad de sus satélites MEO, y nueve años para desplegar la constelación completa, a fin de conservar todos sus derechos de acceso al mercado otorgados por la entidad reguladora.

    Fuente: Space News.