Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Apple podría estar preparando un servicio satelital

    Esta semana la web estuvo llena de rumores acerca de Apple, debido a que Bloomberg reveló el aparente interés de la compañía en desarrollar un proyecto que podría permitir al iPhone conectar directo con satélites.

    De particular interés y como alimento de rumores: la noticia de la partida de dos ex-Googlers que habrían formado parte de proyectos satelitales y cuyo aterrizaje en Apple augura algo.

    Michael Trela y John Fenwick trabajaron en Google supervisando el despliegue y la operación de satélites propios (SkySat), lo cual siguiere que más bien el proyecto naciente de Apple podría tener relación con imágenes espaciales. Pero quién sabe.

    Mas allá de las probabilidades, la comunicación directa entre un iPhone y un satélite ya es posible. Primero porque ya ocurre. Si bien los iPhones y otros móviles de uso diario ocupan AGPS con señales terrestres para precisar ubicación rápidamente, los dispositivos contienen un receptor de banda L que recibe señales directas desde satélites de posicionamiento, lo cual permite determinar ubicación y tiempo usando GPS y Glonass y eventualmente recibir alertas de emergencia usando Galileo.

    Pero la localización y mensajería de una vía son más o menos fáciles, porque no requieren enviar información desde los dispositivos hacia satélites, lo cual probablemente necesitaría antenas más grandes y potencias mayores de lo que suele haber en un equipo celular.

    Así y todo, se puede y esto ya lo han demostrado los genios de una compañía pequeña antes llamada Ubiquitilink, que logró mediante la modificación del protocolo de comunicaciones GSM establecer comunicación bi-direccional básica dede tierra con equipamiento de prueba a bordo de la Estación Espacial Internacional. Si esto lo ha podido hacer una compañía pequeña, cuyo nombre ahora es Lynk, con pocos empleados y solamente un pequeño capital inicial, imaginemos lo que Apple, una de las compañías de mayor valor y con mayor dinero en el banco del Mundo, podría hacer.

    La cosa es especulativa a estas alturas, pero segúnalgo así calzaría con el continuo esfuerzo de Apple por depender al mínimo de los proveedores de redes. Una red satelital de alcance mundial le daría además una ventaja competitiva grande por sobre sus competidores. Pero como siempre, ver para creer. Y en este caso, esperar un buen rato para ver porque el proyecto tendría un plazo de 5 años para llegar a algo.