Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Telesat prueba con éxito backhaul 5G sobre prototipo LEO

    El operador satelital canadiense realizó con éxito pruebas de backhaul móvil 5G sobre el satélite prototipo LEO Phase-1 junto a Vodafone Group y la Universidad de Surrey

    Telesat, operador satelital global con sede en Canadá, Vodafone Group y la Universidad de Surrey demostraron con éxito que los satélites de órbita terrestre baja (LEO) pueden proporcionar un transporte eficaz para operadores de redes móviles (MNO), incluidas soluciones avanzadas de 5G.

    La compañía informó que esta primera prueba en vivo del mundo de servicios 5G con un satélite de órbita baja se llevó a cabo en el mes de abril con el satélite LEO Phase-1 de Telesat conectado a la red de bancos de pruebas 5G de la Universidad de Surrey. Los ingenieros especializados de Vodafone apoyaron la prueba y la compañía proporcionó algunos fondos y organizó las licencias.

    Los resultados de las pruebas confirmaron un tiempo de reacción de la red (latencia de ida y vuelta) de 18 a 40 milisegundos, entre los más bajos para una conexión satelital, informó el operador. La demostración fue compatible con chat de video, navegación web y transmisión simultánea de hasta 8K de video. El equipo también transfirió video 4K sobre la red 5G, demostrando un caso de uso clave para el futuro 5G.

    John Miller, gerente de Vodafone Group, dijo: “El uso de satélites LEO proporciona una opción de backhaul móvil adicional y puede ser una parte importante del sistema de entrega, especialmente para los clientes en nuestros mercados que viven en áreas rurales.”

    "La Universidad de Surrey está muy contenta de haber participado con Vodafone y Telesat, dos de las empresas más innovadoras en sus respectivas industrias, en pruebas de 5G en vivo sobre un satélite LEO”, dijo el profesor Barry Evans, de la Universidad de Surrey. “El Centro de Innovación 5G de la Universidad tiene la misión de reunir a académicos y socios de la industria para ayudar a definir y desarrollar la infraestructura 5G que afectará la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos diariamente nuestras vidas en el futuro. Las pruebas recientes en las que realizamos transmisiones en vivo de videos 4K y 8K a través del satélite LEO Phase-1 de Telesat conectado a nuestra red 5G son un gran ejemplo de cómo la Universidad de Surrey está cumpliendo esta misión en la práctica. “La Universidad se enorgullece de ser parte de este logro y espera continuar apoyando a la industria, ya que todos trabajamos para desbloquear el potencial de los servicios 5G para los suscriptores móviles del mundo"

    "La prestación de servicios de backhaul rentables y de alto rendimiento a los MNO que buscan ampliar sus redes 4G y 5G es un mercado importante para el programa LEO de Telesat”, dijo Erwin Hudson, Vicepresidente de Telesat LEO. “Telesat está colaborando con clientes líderes como Vodafone, que son expertos en sus mercados, para realizar pruebas y demostraciones en nuestro satélite LEO de Fase 1 que nos ayudan a optimizar el diseño de nuestro sistema LEO para cumplir con mayor eficacia sus futuros requisitos. Esta colaboración permite a Telesat integrar características y soluciones en nuestra constelación LEO que brindará a nuestros clientes una poderosa ventaja competitiva y les permitirá atender mejor a usuarios finales. Felicitamos a Vodafone y a la Universidad de Surrey y les agradecemos su participación y apoyo a lo largo de este programa de prueba".

    Fuente: Latam Satelital.