Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Carrera Solar de Atacama fue apoyada por Globalsat

    Como la versión más “extrema” de la Carrera Solar Atacama ha sido calificada esta nueva iteración del rally ecológico, consistente en un recorrido de más de 2600 km, comenzando en Santiago y terminando en Arica, pasando por el desierto de Atacama.

    El trayecto atravesó zonas de poca urbanización y carentes de infraestructura de telecomunicaciones terrestres, lo cual hizo propicio el uso de sistemas satelitales para facilitar la comunicación en torno a proteger la vida de los participantes y la integridad del equipamiento, en caso que sucediera algún imprevisto durante la carrera.

    En la ocasión, las cuadrillas de apoyo de la ONG que organiza el evento contaron con equipos satelitales enlazados con la red de Inmarsat, permitiendo llamadas de voz y mensajería de texto desde cualquier lugar con vista al cielo y de forma interoperable con la red de telefonía tradicional.

    La quinta versión de la carrera comenzó desde la Región Metropolitana de Santiago, Chile, aprovechando de comenzar en el Día Mundial del Medio Ambiente y finalizando ayer en Arica, la capital regional más nortina del país y cercana a Tacna, Perú.

    “Es un recorrido histórico, es el desafío más grande de nuestra historia y el más rudo de las carreras de autos solares”, señaló el director general de la ONG, Leandro Valencia al inicio de la carera.

    Añadió que “esta carrera nos coloca en el mapa, evidentemente el mundo solar nos empieza a mirar a través de esto. Sin embargo lo que nos convierte en la capital del sol son los más de mil estudiantes que ya como profesionales forman parte de las empresas más importantes de Chile en energía solar y además tienen sus propios emprendimientos. Estamos cambiando desde dentro el pensamiento del país”.

    Fueron 17 los equipos inscritos para participar de la competencia, de los cuales 11 son nacionales y cinco llegaron desde otros países, incluyendo Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

    A diferencia de las versiones anteriores, la carrera de este año tuvo una ruta inédita ymás larga, lo que la convierte en la más extrema y desafiante de todas las que se han llevado a cabo.

    En su primera edición, la carrera tuvo una extensión de 1.060 kilómetros (2011) y fue aumentando a 1.200 kilómetros (2012), 1.400 kilómetros (2014), 2.300 kilómetros (2016), hasta llegar al recorrido actual; lo que evidencia un avance tecnológico en cuanto a la autonomía de los vehículos alimentados a partir de esta energía limpia.

    Sumando todas las ediciones de la competición, se han presentado en ella 61 modelos diferentes de vehículos (solares e híbridos).

    La carrera finalizó sin incidentes que hicieran necesario el uso de sistemas de comunicación crítica. Esta foto es del último día, en Arica:



    Versiones anteriores de esta carrera también han sido apoyadas por Globalsat, proveedor multinacional de MSS (Mobile Satellite Service o Servicio Satelital Móvil), que ha facilitado también en otras ocasiones sistemas de comunicación basados en tecnología Inmarsat o Iridium. Globalsat es patrocinador de este servicio de noticias.