Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Facebook pone fin a su proyecto de fabricar drones solares para proveer acceso a Internet

    Facebook ya no fabricarán más drones de este tipo, cerrarán sus instalaciones en Bridgewater, Inglaterra, y despedirán a todo el equipo de trabajo.

    En 2015 se dio a conocer uno de los proyectos más interesantes de Facebook, el cual consistía en construir enormes drones capaces de proveer conexión a Internet "gratuita" a zonas donde no se tiene la infraestructura. Quizás lo más impresionante es que dicho drone, bautizado como Aquila, sería impulsado únicamente con energía solar y tendría la capacidad de volar de forma autónoma durante meses.

    Desde que en mayo se anunció la salida de Andrew Cox, jefe del proyecto Aquila, algunos sospechaban que vendrían cambios en el proyecto. Incluso se dio a conocer mediante correos filtrados, que llegaría un posible rediseño para los drones, con uno del tamaño de un Boeing 747.

    Hoy Facebook, a través de una publicación de Yael Maguire, informó que abandonarán los esfuerzos por construir un nuevo prototipo de dron y se centrarán en los desafíos regulatorios y de ingeniería para la conectividad de HAPS. Es decir, se enfocarán en la construcción de componentes específicos, como baterías y sistemas de control para otras aeronaves, pero ya no las construirá Facebook mismo.

    Al abandonar este proyecto, también se echa el cierre a la idea de construir una base en Nuevo México, el cual sería una especie de puerto espacial futurista para sus drones. En noviembre de 2017, Facebook anunció una alianza con Airbus para desarrollar HAPS, y ahora con esta decisión se desconoce qué pasará con esta colaboración.

    Análisis:

    Esto no implica necesariamente que Facebook haya abandonado la idea de entregar Internet, pues bien podría aliarse con algún proyecto de "Big Leo" para hacerlo de manera más efectiva. O bien podría no hacerlo. La confianza en Facebook no está en su mejor momento y conseguir los permisos necesarios para volar drones y usar frecuencias para entregar conectividad podrían no ser fáciles de gestionar con gobiernos.

    Fuente principal: Xataka.
    Publicar un comentario