Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • El proyecto LEO de Telesat: satélites con cobertura global y 4 Ghz en Banda Ka

    La constelación Telesat LEO, planificada para entrar en operación en 2021, aprovechará los beneficios de las tecnologías de alto rendimiento y una combinación de órbitas polares e inclinadas para crear un sistema global de telecomunicaciones.

    El proyecto, que está avanzando en la carrera por los servicios en órbita baja gracias al apoyo del Estado de Canadá, se compondría de 120 satélites en banda Ka para el año 2021, que competirán con otras constelaciones LEO como la de banda V que planea Boeing, la de 720 satélites de OneWeb y el proyecto StarLink de SpaceX.

    Mediante esta red, Telesat planea ofrecer enlaces satelitales de alta capacidad del orden de los Gbps a clientes individuales y corporativos. El diseño permitirá que la capacidad se distribuya de forma dinámica donde se encuentre la demanda del mercado, proporcionando grandes recursos de comunicaciones para aeropuertos con mucho tráfico, operaciones militares terrestres, marítimas y aéreas, puertos de embarque, comunidades remotas y otras áreas de demanda concentrada. La empresa además ha dicho que su diseño le permitirá ofrecer precios competitivos.

    La ventaja LEO:

    A diferencia de los enlaces satelitales GEO, que tienen una latencia de alrededor de 600 mseg por encontrarse los equipos alejados 36000 Km, las constelaciones LEO proporcionan servicios con baja latencia. En Telesat se estima una latencia de ida y vuelta de 30 mseg a 50 mseg, más de 10 veces menor a la que proporcionan los satélites GEO. En algunos casos será incluso mejor que la de la fibra óptica terrestre. Por esto hay tantos proyectos "BigLEO".

    La carga útil se está diseñando en estándares DVB S2X, mientras que las interfaces de red cumplirán con los estándares de Internet de capa 2 y capa 3 en el modelo OSI.

    Los planes del proyecto avanzan agresivamente y se prevé el inicio del servicio LEO global para 2021. Telesat ha obtenido los derechos de prioridad mundial para el uso de aproximadamente 4 GHz de espectro de banda Ka, que es ideal para redes de banda ancha de alto rendimiento.

    Comienzan las pruebas:

    El satélite LEO fase 1 de demostración tecnológica, fabricado por la británica SSTL, se lanzó con éxito el 12 de enero de 2018 y ha permito al proyecto validar su diseño base. Telesat ahora trabaja en conjunto con Global Eagle para probar servicios marítimos y los aeronáuticos. La colaboración incluirá el desarrollo de terminales de usuario, pruebas en vuelo y pruebas de rendimiento en el mar.

    Dan Goldberg, presidente y CEO de Telesat dijo “La movilidad ha sido durante mucho tiempo un sector clave para Telesat y estamos muy contentos de que Global Eagle, un líder reconocido en banda ancha móvil, haya decidido colaborar con pruebas en vivo en el satélite LEO Phase 1 de Telesat. El sistema LEO de Telesat está diseñado para ofrecer banda ancha de alta velocidad y baja latencia con la capacidad de asignar, de manera instantánea, ancho de banda donde más se necesita, un beneficio clave para los clientes de movilidad. Nuestra colaboración con Global Eagle es una confirmación más de que el diseño innovador del sistema LEO de Telesat ofrece muchas ventajas para los mercados aeronáuticos y marítimos. Esperamos aprovechar la experiencia de Global Eagle ya que Telesat trabaja para optimizar las ofertas de servicios y las capacidades de red de nuestro sistema LEO”.

    Fuente: Latam Satelital, Telesat.