Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China estaría iniciando la operación de su propio sistema de telefonía satelital móvil

    Se veía venir hace dos años, con el lanzamiento del satélite chino de banda S y el posterior anuncio de un prototipo de smartphone satelital chino: China tiene su propia telefonía satelital.

    El gigante oriental ha puesto en marcha un sistema satelital móvil, habiendo logrado desarrollar y adquirir tecnología necesaria casi dos décadas después que EEUU prohibió a Hughes venderle satélites para el sistema APMT, muy similares a los que fueron utilizados por Thuraya.

    People informa que el puntapié final para reflotar el sistema satelital propio fue el terremoto de 2008 en Wenchuan, que destruyó toda la infraestructura de telecomunicaciones en la zona y obligó a los servicios de emergencia chinos a depender de infraestructura extranjera.

    El satélite geoestacionario Tiantong-01, lanzado en agosto de 2016, provee el segmento satelital del sistema, con posibilidad de prestar servicio en todo el territorio continental de China y zonas cercanas, incluyendo al menos parte de Oriente Medio, África, el Océano Índico y el Pacífico Occidental.

    La interconexión con sistemas terrestres y la venta a usuarios finales queda a cargo de China Telecom, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo y con propiedad mayoritaria del estado chino.

    Según China Daily, el servicio "ya está disponible en el mercado", de manera que "arqueólogos y pescadores pueden por fin utilizar servicios domésticos cuando trabajan en zonas apartadas". Si el servicio resulta tan conveniente como la telefonía satelital de Iridium y GSPS de Inmarsat y está disponible a un precio accesible, podría ser una competencia significativa en el mercado chino y países cercanos.

    El servicio de voz comienza a ofrecerse con planes mensuales de 60 minutos a 100 yuan y un poco más de un yuan y medio por minuto extra, un precio similar al de la competencia extranjera.

    Los precios por servicios de datos al parecer aún no se han dado a conocer, pero según SASAC (State‑owned Assets Supervision and Administration) el terminal es capaz de acceder a servicios de transmisión de datos y videoconferencia, aunque dado que el terminal es de modo dual, no queda claro si los servicios de datos y video pueden funcionar sobre el enlace satelital o si solo están disponibles a través de redes terrestres.

    El número de usuarios finales del sistema satelital móvil chino podría superar 3 millones en la próxima década, según Dongxing Securities Co Ltd.

    Es interesante notar que China tiene todo lo necesario para extender un servicio como este a otras zonas del globo, lanzando más satélites geoestacionarios de manera similar a como lo ha hecho Inmarsat.