Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thuraya anuncia el primer smartphone satelital... que no podemos usar en las Américas

    Normalmente en este blog citamos noticias buenas. Por cierto, la aparición de un producto innovador no puede ser una noticia mala. Entonces podríamos ir con esa sana costumbre de "una noticia buena y una mala". 

    Vamos primero con la buena: por segunda vez, se presenta un smartphone capaz de funcionar directamente con un servicio satelital. Para efectos prácticos, podría tratarse de la primera vez, porque la vez anterior básicamente no resultó; el smartphone satelital de AT&T, basado en Windows y que iba a usar un servicio de banda S, fue un fracaso prácticamente desde que se anunció, aunque para ser justos el problema no fue el terminal, fue el servicio, que entre otros problemas no era de cobertura global.

    Lo cual nos lleva a la mala noticia: el smartphone de Thuraya al parecer tampoco tendrá cobertura (satelital) global. Esto porque la constelación de Thuraya solamente opera al otro lado del mundo, y como en este blog nos ocupamos de la tecnología satelital móvil en el hemisferio occidental, bueno.... en fin.

    Pero sigamos. De verdad hay buenas noticias: el equipo, llamado X5-Touch es de modo dual, capaz de hablar a la vez con radiosbases terrestres LTE (y también 3G y 2G), además de los satélites de Thuraya. Gracias a esta combinación, el equipo puede funcionar bien en la ciudad, aún rodeado de edificios, lo que es siempre un desafío para los teléfonos satelitales tradicionales de otras compañías, que no son de modo dual. Gracias a los amplios acuerdos de roaming que Thuraya ha establecido con compañías móviles de todo el mundo, este equipo puede operar en cientos de países, aún sin vista o cobertura satelital.

    El servicio satelital de Thuraya en banda L se concentra en Oriente Medio y Asia:


    Además, se trata de un verdadero smartphone, con Android, una pantalla de Gorilla Glass de 5 pulgadas y resolución HD, certificación IP67, batería de alta capacidad, botón de emergencia, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, GPS, Glonass, BeiDou y aparentemente incluye apps de VoIP que trabajan con la conexión satelital. El anuncio no viene acompañado de precio ni disponibilidad definitiva, pero hasta ahora Thuraya siempre ha ofrecido eventualmente lo que anuncia.