Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Según Inmarsat existe escasez de expertos en tecnología IoT en industrias que la necesitan

    La empresa de investigación de mercados Vanson Bourne entrevistó a 500 gerentes de las principales organizaciones de TI en las Américas, EMEA y APAC por encargo de Inmarsat. El documento resultante emitido por Inmarsat llamado El futuro del IoT en la empresa apunta a la escasez de personal que domine tecnologías IoT, tanto a niveles estratégicos y senior como a nivel de gestión e implementación.

    En la imagen, un terminal BGAN M2M fabricado por Hughes, con un ancho de banda máximo superior a los 350Kbps.

    Al comentar las conclusiones, Paul Gudonis, presidente de Inmarsat Enterprise, dijo: "Existe un claro reconocimiento por parte de las organizaciones de todas las industrias de que IoT desempeñará un papel fundamental en su transformación digital y en su capacidad para lograr ventajas competitivas. Pero para que eso suceda, las empresas necesitan contar con los conjuntos de habilidades correctas, y, como nuestra investigación demuestra, muchos se encuentran actualmente sin el personal calificado necesario para esta transformación, y no pueden aprovechar el potencial que ofrecen las soluciones IoT. A menos que este déficit de habilidades sea abordado apropiadamente, existe el riesgo de que los proyectos de IOT fallen y que las empresas se abran a nuevas amenazas de seguridad, poniendo un freno no deseado a la innovación".

    Además de la experiencia general en IoT, el informe encontró que faltaban también habilidades técnicas especializadas: el 60% de los encuestados dijeron que necesitaban más personal con experiencia en seguridad cibernética que pudiera manejar la gran cantidad de datos que generan las soluciones de IoT, un 46% dijo que no había suficiente personal con experiencia en analítica y ciencia de datos y casi la mitad (48%) afirmó que carecían de las habilidades de soporte técnico necesarias para que sus proyectos de IoT tuvieran éxito. "A medida que el valor potencial de las soluciones IoT se vuelve más evidente, se espera que las tasas de despliegue aumenten, poniendo aún más presión sobre el grupo de personal con las habilidades necesarias para que los proyectos IoT tengan éxito. Por lo tanto, las empresas deben moverse rápidamente para mejorar su personal existente y llenar las brechas en sus habilidades internas con nuevos empleados. Pero a más largo plazo, el enfoque debe ser el establecimiento de alianzas estratégicas con especialistas en IoT. Con economías de escala de su lado, los socios especialistas pueden ayudar a las empresas a superar sus cuellos de botella de habilidades y hacer que sus implementaciones de IoT tengan éxito", agregó Gudonis.

    Las soluciones de M2M / IoT permiten utilizar el protocolo IP para automatización, monitoreo, comando y control remoto a bajo costo, generando ahorros al optimizar procesos productivos y disminuyendo tiempos de respuesta, lo cual permite a organizaciones adaptarse más rápido a cambios, requerir menos personal y acceder a otras múltiples formas de mejorar su actividad.

    En las Américas, una de las organizaciones socias de Inmarsat especialista en comunicación satelital y la vez IoT es Globalsat Group, con presencia comercial y personal técnico en 9 países. El CEO de Globalsat Group ha declarado previamente que IoT ya es un motor importante de demanda, pues las empresas están entendiendo el valor de la conectividad aplicada a sus procesos productivos.

    La tecnología satelital de banda L provista por Inmarsat y comercializada en las Américas por Globalsat Group es muy adecuada a procesos productivos, gracias a su base de misión crítica posee alta sobrevivencia a eventos climáticos y otras emergencias que afectan las telecomunicaciones terrestres. Además. con anchos de banda superiores a 350Kbps, estas soluciones tienen un potencial que va mucho más allá de SCADA tradicional, permitiendo incluir feedback de audio e imagen si fuera necesario.

    El comunicado de Inmarsat sobre este tema está disponible acá. Más información sobre Globalsat Group en http://www.globalsatgroup.com/.