Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Entrevista a J. Alberto Palacios en Spacewatch ME

    Según el medio especializado Spacewatch Middle East, Globalsat Group es una compañía que mira hacia adelante y vanguardia en conectividad satelital en mercados emergentes.

    En la entrevista, el CEO de Globalsat Group J. Alberto Palacios explica la importancia de trabajar con diversidad en un mercado heterogéneo, que según Spacewatch Middle East guarda similitudes con el mercado de Oriente Medio.

    SWME: Para empezar, nos puede dar una descripción general de la compañía?

    JAP: Globalsat Group es un consorcio de compañías que provee comunicación satelital de misión crítica desde 1999 a lo largo de las Américas, principalmente en América Latina, aunque nuestra oficina central está ubicada dentro de los Estados Unidos.

    Nuestros negocios se centran principalmente alrededor de servicios satelitales de banda L, aunque esto ha estado cambiando últimamente, tanto por tendencias del mercado y crecimiento como por innovación tecnológica. Entonces aún cuando nuestro enfoque ha sido tradicionalmente en comunicación móvil o COTM (Communications on the Move), hay una creciente superposición entre MSS (Mobile Satellite Services) y FSS (Fixed Satellite Services), y nuestro crecimiento natural también nos ha llevado orgánicamente a VSAT (Very Small Aperture Terminals), una tecnología tradicionalmente más en línea con FSS.

    Por otra parte, estamos cada vez más activos en Machine-to-Machine / Internet of Things (M2M/IoT), lo que involucra proveer enlaces satelitales para comunicación de misión crítica para recursos fijos y también el seguimiento de móviles. Esto habitualmente contempla grandes despliegues y bastante integración de sistemas.

    Entonces se podría decir que hemos crecido más allá de MSS pero todavía es allí donde se encuentra nuestro quehacer principal. Al final, se trata de proveer enlaces de comunicación que son altamente resilientes y confiables; no estamos en el negocio de servir al mercado masivo, nuestros clientes vienen a nosotros cuando vidas e infraestructura dependen de esos enlaces, y las relaciones de largo plazo son la manera en que mejor podemos satisfacer sus necesidades de comunicación satelital.

    SWME: En un continente donde realmente se mezclar mercados desarrollados y emergentes, ¿cuáles son los desafíos principales de trabajar en las Américas?

    JAP: El verdadero reto es poder trabajar con esa diversidad. Nuestra fórmula es tener una presencia local, con expertos locales que no sólo conocen la tecnología, también conocen la cultura y las regulaciones locales. Dado que nos estructuramos como una organización ligera y ágil, esto significa que no hay personal a gran escala en ningún país, pero trabajamos de manera muy horizontal, viajamos a menudo y tenemos gente de diferentes territorios trabajando en forma manera dinámica. Nuestros clientes tienen acceso directo a nuestra gama multi-continental de expertos. A veces nos referimos a esta estructura organizativa como una red mesh, utilizando una metáfora de la tecnología de red. Esto se adapta perfectamente a los clientes de todos los mercados en los que participamos. Nuestro estilo de interacción profunda con los clientes y nuestra gran adaptabilidad a sus necesidades técnicas específicas ha ganado un lugar significativo para nuestra marca, a una velocidad que es sorprendente en el negocio satelital, normalmente bastante lento. Esta manera de trabajar nos ha llevado a aumentar las relaciones a largo, porque los clientes entienden el nivel de ayuda que podemos prestar.

    SWME: ¿Podemos hablar de la demanda global de MSS en las Américas? ¿En qué países se está viendo un aumento en la demanda y por qué?

    JAP: El aumento es más bien generalizado, porque existe una amplia consciencia de que al menos cierto grado de conectividad es una necesidad operativa y no un lujo. Esto no se traduce necesariamente en grandes anchos de banda y un Internet utópica canalizada hasta cada trabajador en modo BYOD (Bring Your Own Devices), pero M2M / IoT está llegando a todo, por lo cual vemos un aumento en la demanda. Los "sistemas nerviosos" de las organizaciones no pueden sufrir apagones. Este tipo de demanda está impulsando crecimiento que supera el crecimiento de la voz tradicional (teléfonos satelitales) y FSS de negocios.

    SWME: ¿Qué diferencia a Globalsat Group de otros jugadores en el mercado de MSS?

    JAP: Somos un equipo de geeks de la era de Internet, lo que no es la mentalidad habitual en el mundo tradicional de MSS o FSS. Como resultado, no nos centramos tanto en la venta de dispositivos y tiempo de aire, nuestro enfoque es más en la experiencia del usuario, la satisfacción del cliente y el desarrollo de una relación a largo plazo. Similarmente, con respecto a los operadores de satélites y fabricantes de equipos nos consideramos socios, no revendedores. No estamos aquí para "vender cosas". Estamos aquí para ayudarles a hacer negocios eficientes, sostenibles y socialmente responsables, proporcionando acceso a mercados diversos y agregando valor no solo hacia "abajo", hacia los usuarios, también agregamos valor hacia "arriba", hacia socios como Inmarsat , Iridium, Cobham, Hughes y otros.

    Además, somos usuarios. Probamos cada nuevo gadget y servicio y modo y los llevamos hasta sus límites; escribimos informes de errores y publicamos en un blog sobre los productos. A veces incluso rompemos dispositivos para asegurarnos de conocer cualquier debilidad antes que afecte a nuestros usuarios, y a veces incluso antes de que el fabricante o el operador de satélite se entere. Esto nos ha ganado la confianza no solamente entre nuestros leales clientes, también ha generado el reconocimiento de nuestros asociados de negocios, que han aumentado nuestra participación en experimentos y ensayos tempranos de los ofrecimientos que vienen.

    Por el lado más práctico, nuestro enfoque en la experiencia de usuario nos ha llevado a implementar consolas de administración basadas en web, accesibles para clientes que necesitan administrar un gran número de terminales. Nuestra plataforma de autoservicio AirTimeSat es cada vez más popular, especialmente entre clientes gubernamentales, proporcionando alarmas de uso, limitación automatizada de servicios, geocercas y otras funciones que aumentan su capacidad de control de costos y administración granular.

    SWME: Cuéntanos sobre el trabajo que están haciendo con respecto a las comunicaciones de emergencia, incluido el sistema de alerta de tsunamis en Chile.

    JAP: El sistema de alerta temprana de tsunamis en Chile es uno de nuestros mayores orgullos de los últimos años. Debido a la amplia cooperación público-privada y el trabajo de profesionales sin igual, las bajas han disminuido dos órdenes de magnitud comparando eventos similares antes y después de la implementación del sistema. Gracias a esto, fuimos nombrados "Company to Watch" por la MSUA (Mobile Satellite Users Association) en 2016.

    La solución involucra servicios de banda L en varias capas, incluyendo la transmisión de información en tiempo real del nivel del mar inmediatamente después de un terremoto y la activación de procedimientos de emergencia y alertas de evacuación. También proveemos enlaces de comunicaciones críticas entre autoridades, para asegurar que una respuesta coordinada y eficiente no se retrase por los problemas habituales de los servicios de comunicaciones masivas, que tienden fallar después de un terremoto, tanto por aumento de la demanda como por daños a infraestructura.

    SWME: Recientemente han firmado un acuerdo con LeoSat y también un MoU con Sky and Space Global (SAS). Este es un momento emocionante, con nuevas empresas y nuevas posibilidades. ¿Cómo están trabajando con estas empresas y qué esperan sea el resultado de colaborar con estas compañías satelitales emergentes?

    JAP: LeoSat es interesante porque combina varias innovaciones clave que pueden proporcionar un nivel sin precedentes de servicios de gama alta, mientras que al mismo tiempo es un proyecto tecnológicamente más cercano en escala y forma a despliegues actuales en comparación con otros grandes proyectos LEO que más parecen ciencia ficción.

    Como parte de nuestro acuerdo, tendremos un asiento en el Comité Asesor Técnico del Cliente de LeoSat (CTAC). Dicho comité asesorará sobre la configuración de sistemas, diseño de productos y el lanzamiento de la constelación de satélites.

    SAS también es interesante, pero de una manera muy diferente: innova en la dirección exactamente opuesta, apelando a las necesidades de bajo ancho de banda M2M / IoT a un precio que no puede ser satisfecho hoy por ningún sistema satelital. Nos entusiasma ver que sus primeros tres satélites experimentales ya están operando en el espacio y estamos participando de las primeras pruebas en América Latina.

    SWME: ¿Cómo están transformando los servicios móviles por satélite en América Latina y cuáles son sus esperanzas para el futuro?

    JAP: Vemos un aumento sostenido de la conectividad, coherente con la realidad del siglo 21: la Sociedad de la Información ya no es sólo un concepto, y seguiremos haciendo nuestra parte para garantizar que nuestros clientes a largo plazo tengan acceso a soluciones de comunicación fáciles de usar, adaptables, llave en mano con calidad de misión crítica y un soporte incomparable, desde M2M / IoT de ancho de banda bajo hasta multi-VSAT y no-GEO.

    Debido a que somos tecnológicamente agnósticos, no estamos limitados a la banda L o determinadas flotas de satélites LEO o GEO en particular. Ya estamos involucrados en VSAT de banda Ka móvil y los próximos años verán una mezcla fascinante de nuevos tipos de constelaciones, terminales, modelos de negocios y casos de uso. Estaremos allí para ayudar a nuestros clientes y socios actuales y futuros a dar sentido y combinar todo esto para cumplir con sus misiones. Ello es coherente con nuestro énfasis en las relaciones a largo plazo con los clientes, una tendencia que esperamos aumente en los próximos años, porque es mejor para todas las partes involucradas.

    La entrevista completa en su forma original se encuentra disponible en Spacewatch ME