Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium solicita a SpaceX lanzamiento compartido para 5 satélites NEXT adicionales

    La compañía Iridium, basada en Virginia, dueña y operadora de los satélites de la constelación que llevan el mismo nombre, ha contratado con Space Exploration Technologies (conocida como SpaceX) el lanzamiento de 5 satélites adicionales con los cuales Iridium NEXT llegará a tener 75 satélites en órbita.


    SpaceX ya había sido comprometida por Iridium para 7 lanzamientos con 10 satélites cada uno, el primero de los cuales ya tuvo lugar exitosamente. Como resultado, habrá un octavo lanzamiento de SpaceX para Iridium.

    Para ahorrar costos y aprovechar la capacidad de carga del Falcon 9, Iridium compartirá dicho octavo lanzamiento con dos satélites operados en conjunto por NASA y el centro de geociencia alemán GFZ.

    Iridium ha informado que los 10 satélites lanzados hace pocos días se encuentran cumpliendo el itinerario de pruebas. Según la compañía, toda la telemetría de los primeros 10 Iridium NEXT indica condiciones óptimas para entrar en servicio. El análisis exhaustivo de estos primeros satélites y su colocación en posiciones precisas son claves para ajustes que pudieran ser necesarios en los lanzamientos posteriores, por lo tanto la fecha del lanzamiento del segundo grupo de satélites depende de estos resultados.

    El crítico proceso de recambio de satélites está siendo gestionado desde el Satellite Network Operations Center (SNOC) de Iridium en Leesburg, Virginia, con ayuda de Thales Alenia Space, fabricante de los nuevos satélites. Si todo va de acuerdo a lo planificado, faltan un par de meses para el segundo lanzamiento.

    El recambio estará completo cuando 66 satélites de la constelación previa sean reemplazados. El total de satélites en órbita será de 75 porque se incluyen 9 repuestos en órbita. Además Thales Alenia Space construyó satélites de repuesto que se quedarán en tierra y podrán ser lanzados en caso necesario.