Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • DISA invita a países aliados a sumarse al gateway militar de Iridium

    La Agencia de Sistemas de Información de Defensa (Defense Information Systems Agency o DISA) de Estados Unidos está invitando a países que no forman parte del grupo Five Eyes a sumarse al uso militar de la Iridium.

    El Gobierno de Estados Unidos, a través de DISA, opera una estación terrena y gateway para uso seguro de la constelación de Hawaii, bajo un contrato que vigente hasta el 2018 y que probablemente será renovado para operar con la constelación de nuevos satélites Iridium Next y sus mejoras de ancho de banda.

    Gracias al uso de este gateway, unos 80 mil usuarios gubernamentales de Australia, Canada, EEUU y Nueva Zelanda acceden a modalidades de costo fijo y uso ilimitado de la constelación, diferente a la modalidad de acceso comercial que suele cobrarse de manera proporcional al tráfico. El gateway controla totalmente los servicios, de manera que la misma empresa Iridium no sabe dónde, cuándo y quién usa su red.

    Eso sí, además de requerir un permiso de parte del Gobierno de Estados Unidos para autorizar más países, el uso del gateway de Hawaii obliga el uso de equipos especiales. Los terminales habituales de Iridium para uso comercial normalmente no cuentan con el módulo de cifrado obligatorio para usar la infraestructura de gobierno.

    Los servicios además no son los mismos que en ámbito comercial. Por ejemplo Iridium PTT disponible comercialmente tiene hoy mayor alcance que el equivalente militar, conocido como Distributed Tactical Communications System (DTCS).