Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Raymundo Villar de Inmarsat conversa sobre conectividad aérea

    En entrevista con el portal de aviación aviacol.net, Raymundo Villar comenta el servicio que está preparando Inmarsat en base a Global XPress. Reproducimos aquí algunas partes de la entrevista.

    Hasta hace no mucho tiempo tener Internet a bordo de aeronaves era un servicio que solo se daba en regiones muy limitadas, a velocidades muy bajas y a precios bastante altos. Todo esto está cambiando con servicios ATG y satelitales, e Inmarsat quiere ser uno de los protagonistas de este cambio, como ha evidenciado con la gira demostrativa en conjunto con Honeywell.

    Raymundo Villar tiene 17 años de experiencia en el desarrollo de negocios. Antes de unirse a Inmarsat, Raymundo ocupó altos cargos en Alcatel Lucent, Gogo Inc., EMS Aviation y Honeywell Aerospace. Ha ayudado a varias instituciones colombianas a desarrollar su infraestructura de telecomunicaciones y su cargo actual es Director Regional de Aviación en Latinoamérica de Inmarsat.

    ¿Qué velocidad de navegación están manejando?

    GX Aviation ofrece el mismo alto nivel de banda ancha durante los vuelos que antes sólo estaba disponible en la tierra, con la más amplia cobertura de rutas aéreas. Los pasajeros pueden conectarse con sus teléfonos inteligentes, tablets, portátiles y otros dispositivos habilitados para Wi-Fi para navegar el Internet, streaming de vídeo, descarga de archivos, y hacer las mismas cosas como lo hacen sobre tierra. Los usuarios pueden experimentar hasta 50 Mbps de velocidad de descarga desde cualquier lugar del mundo.

    ¿Hay algún soporte en tierra o todo es exclusivamente por satélite?

    Mientras GX Aviation es alimentado por la constelación Global Xpress, aviones que vuelan sobre Europa tendrán acceso a la Red Europea de Aviación (EAN), una plataforma de conectividad combinada que ofrece a los pasajeros un servicio de banda ancha de alta velocidad. La red combina un satélite de banda S y un componente de tierra complementario, una red móvil terrestre 4G LTE.

    ¿El Internet queda accesible desde cualquier área del avión, incluyendo la cabina de mando?

    El Internet será accesible desde cualquier parte de la aeronave, incluyendo la cabina principal y la cabina del piloto. Sin embargo, ofrecemos servicios separados para las comunicaciones de cabina, operados en banda L.

    ¿Con qué otros fabricantes avanzan en el proceso?

    Las aerolíneas se conectarán a GX Aviation utilizando terminales JetWave producidas por nuestro socio Honeywell Aerospace, con más de 300 aviones ya comprometidos con el sistema y más por venir. Los nuevos terminales exclusivos están diseñados para facilitar la instalación y mantenimiento para asegurar el tiempo de inactividad más bajo para cualquier solución de conectividad de cabina en el mercado, lo que permite la instalación con un trabajo mínimo y el uso de herramientas estándares disponibles en hangares de mantenimiento.

    JetWave ha sido totalmente optimizado para ofrecer un rendimiento total a través de la cobertura de Inmarsat de casi todas las rutas de la compañía en el mundo, incluyendo en las latitudes norte y sur por encima de 40⁰, donde los terminales compiten en el deterioro del rendimiento sustancial, e incluso interrupciones del servicio. Además, es el único terminal de aeronaves en incluir receptores duales, permitiendo críticos traspasos “make or break” entre vigas de satélite. Otras soluciones se cortan cada vez que un terminal se transfiere, causando interrupción del servicio y tiempo de inactividad significativas para los usuarios.

    ¿Qué diferencia este nuevo servicio de Inmarsat de proveedores ya existentes como Gogo y su 2KU?

    La banda de frecuencia utilizada por Gogo, Panasonic y Global Eagle es la banda Ku, que ya está saturada por el número de satélites que ofrecen servicios de telefonía fija en todo el mundo (principalmente de difusión). La banda Ka utilizada por Inmarsat tiene cuatro veces el ancho de banda disponible en comparación con otras soluciones alternativas en banda Ku. Este recurso de espectro expandido, emitido a través de la tecnología de vigas puntual, asegura que GX Aviation sea más rápido y menos costoso que las ofertas actuales del mercado de banda Ku.

    ¿Qué planes tienen para Latinoamérica - Suramérica que tiene tan poca penetración de este servicio?

    Los pasajeros de las líneas aéreas en la región han manifestado que la conectividad en vuelo ya no es ninguna novedad, sino que una creciente necesidad y la demanda solamente seguirá en aumento. Las líneas aéreas al igual que quienes están en los mercados de aviación ejecutiva y alquiler de aviones deben tomar nota de esta información, dado que una falta de acción en este sentido a fin de cuentas implicaría perder pasajeros ante sus rivales. Es fundamental ofrecer servicio de gran calidad, dado que los pasajeros quieren el mismo servicio de banda ancha en vuelo y en tierra, sin problemas en la conexión o velocidades inconsistentes. Inmarsat es el aliado de conectividad ideal en tanto nuestra tecnología de próxima generación garantiza que se cumpla con las expectativas del pasajero, independientemente de su destino. Hemos invertido en un plan de desarrollo a largo plazo para asegurar que seguimos creciendo al paso de la demanda.

    De acuerdo con el estudio de conectividad en vuelo de Inmarsat, que fue lanzado en mayo, el pasajero latinoamericano está especialmente interesado en utilizar la conectividad a bordo para hacer streaming de videos, entrar a redes sociales y visitar sitios especializados en viajes. Entre los viajeros del mundo, son los más propensos a reemplazar el entretenimiento tradicional a bordo por banda ancha en vuelo. De hecho, el 71% de los pasajeros latinoamericanos están de acuerdo que de tener banda ancha a bordo, no requerirían otro tipo de entretenimiento. En contraste, 64% de los pasajeros en Asia Pacífico y 58% en Europa, así lo consideran. El pasajero latinoamericano da gran importancia a factores como la confiabilidad, disponibilidad y velocidad de la banda ancha en vuelo y los califica como incluso más importantes que el factor precio. La confiabilidad es el aspecto más importante para el 76% de los latinoamericanos, mientras que 62% indica que estarían dispuestos a pagar por una conexión más veloz y de mayor calidad. El resultado sugiere que las aerolíneas deben tener en mente el aspecto de calidad y capacidad de sus servicios, a la hora de seleccionar un proveedor.

    ¿Han entablado conversaciones con aerolíneas del sector?

    Varias de las principales aerolíneas se han inscrito para usar GX Aviation, incluyendo Lufthansa, que dotará a más de 150 de sus aviones con GX Aviation, y Singapore Airlines, que adquirió GX Aviation para su flota de largo recorrido a nuestro socio de SITAONAIR. Otros clientes incluyen Air Astana y Jazeera Airways. Seguimos recibiendo una respuesta muy positiva del mercado y permanecemos en conversaciones con docenas de compañías aéreas en todo el mundo, incluyendo en la región de América Latina.

    La entrevista completa está disponible en Aviacol.