Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Entrevista con Alejandro Neri de Eutelsat

    Nuestros amigos de Latam Satelital conversaron con el Director Comercial Senior para el Cono Sur de Eutelsat sobre la actualidad y los desafíos del operador satelital.

    ¿Cuál es la actualidad de la operación de Eutelsat en América Latina?

    AN: En el marco internacional Eutelsat es la compañía más importante en la distribución de contenidos de video. Esto significa que no hay otra compañía que supere nuestro tráfico en materia de contenidos audiovisuales. Esto no es excluyente a toda la línea de negocios que el satélite permite: actuamos en todas las verticales y particularmente, en lo que se refiere al mercado latinoamericano, tenemos posiciones orbitales estratégicas con un despliegue de capacidades que nos permite dar servicio desde Alaska hasta Argentina. Lo remarco tan gráficamente porque es importante destacarlo ya que en muchas ocasiones los clientes, particularmente del segmento audiovisual, son panregionales. Utilizan este tipo de soluciones que son estratégicas para su desarrollo en la región.

    Específicamente en el ámbito del cono sur, trabajamos con dos satélites enfocados a la comunidad de video: el Eutelsat 113 West-A y el 117 West-A que concentran una gran comunidad de cable operadores que lo están mirando. También tenemos en el territorio brasilero, que es un mercado sumamente importante para esta división audiovisual, una posición estratégica, yo diría la más relevante del mercado brasilero, que es la posición de 65º Oeste, desde donde se brindan soluciones tanto para la división de datos como de video. En el marco general de nuestra flota a nivel global, nosotros tenemos satélites ubicados entre los 8 y los 117 grados del arco Oeste, para brindar servicios en todas las Américas e incluso para la exportación e importación de contenidos a otros continentes.

    Resumiendo, somos una compañía con presencia global, pero con un fuerte sentido de identidad latinoamericano, porque tenemos el legacy de Satmex muy integrado a Eutelsat y somos la única compañía con operación de NOC de atención al cliente en idioma nativo de la región. Esta situación es muy destacable porque todos nuestros ingenieros conocen muy bien las capacidades y las necesidades de la región. Diría que somos la compañía destacada de servicio para estos sectores en todo Latinoamérica.

    ¿Cuáles son los principales desafíos de Eutelsat en la región para los próximos años?

    AN: Nosotros tenemos una política basada en el acompañamiento diario de las necesidades de nuestros clientes. No hay manera de desarrollar la región si uno no está cerca del cliente. Lo mantenemos informado sobre el desarrollo de nuestra actividad porque la industria satelital marca un diferencial en lo que viene en los próximos tres a cinco años, tanto en materia de servicios de datos como audiovisual. El primer diferencial es que tenemos una capilaridad de ejecutivos distribuidos estratégicamente en los principales centros poblacionales de Latinoamérica, donde atendemos cotidianamente y estamos en contacto con los principales actores. Oficinas en Brasil, en México, en Panamá en Buenos Aires, en Miami, es decir, estamos concentrados en las principales ciudades donde la actividad audiovisual se desarrolla y estamos muy cerca de los principales actores en materia de telecomunicaciones dándoles seguimiento a sus proyectos, combinándolos con nuestras capacidades.

    Latinoamérica tiene una proyección de desarrollo en materia de servicios de televisión por medio satelital, lo que conocemos como DTH (Direct To de Home) normalmente. Las tendencias marcaron en estos últimos años un crecimiento acentuado respecto del modo tradicional de la televisión por abono por cable.

    Por otro lado estamos trabajando fuertemente en el segmento de conectividad aéreo marítimo, que es una división importante que demanda atención en términos de calidad por lo cual nuestra flota está diseñada y abocada a atender esos servicios.

    Latinoamérica está ávida de servicios que están soportados por las capacidades satelitales. Nuestras previsiones son buenas, estamos acompañando eso fuertemente y la inversión que la compañía desplegó sobre Latinoamérica es distintiva y muy importante.

    Están siendo pioneros con los servicios de banda ancha satelital en Banda Ka en la región. ¿Cómo evalúa este proceso y como estima que continuará?

    AN: El desarrollo del negocio satelital está concentrado en la explotación de las bandas tradicionales como la Ku y la C, que han soportado el negocio durante todos estos años, pero hay un legacy de Eutelsat como líder en el desarrollo de Banda Ka en Europa. Nosotros tenemos un nivel de desarrollo y una experiencia muy marcada en el mercado europeo a través de nuestro satélite de Banda Ka, comercialmente conocido como KASAT. Queremos hacer un despliegue y traer toda esa experiencia al mercado Latinoamericano.

    Las estadísticas indican que aproximadamente el 50% de la población latinoamericana no accede a la banda ancha, o banda larga como se la llama en Brasil. No lo hace por medio físico, por un cable, o por algún tipo de dispositivo Smartphone conectado a una red celular. Este indicador no es menor, preocupa y está movilizando un despliegue y desarrollo inminente de la Banda Ka sobre Latinoamérica. En los próximos años vamos a notar que estos productos van a surgir fuertemente porque es la mejor manera de hacer un desarrollo y un despliegue de banda ancha y generar inclusión social y reducir brecha digital en todo el ámbito de Latinoamérica.

    Entonces, respecto a la Banda Ka, nosotros somos un jugador fuerte, decidido, y con las capacidades para entrar en este segmento del negocio con previsiones muy favorables para Latinoamérica.

    La entrevista completa con Neri puede ser vista en Latam Satelital.