Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX pierde un Falcon 9 con satélite Amos-6 destinado a ser utilizado por Eutelsat y Facebook

    En nuevo revés para la industria espacial y para SpaceX en particular, un Falcon 9 explotó esta mañana durante una prueba de ignición. Aún se desconocen las causas de lo ocurrido, que implicó la pérdida total de un satélite fabricado en Israel.

    El satélite Amos-6, fabricado por Spacecom, formaba parte del plan de Facebook para proveer acceso web en África, donde coincidentemente se encuentra de viaje Mark Zuckerberg por estos días. Además del servicio de Facebook en banda Ka, el Amos-6 iba a prestar servicios en banda Ku en Europa y Medio Oriente, desde la posición geoestacionaria a 4º Oeste, de la mano de Eutelsat.

    Más retrasos para SpaceX:

    Lo ocurrido genera preocupación en la industria por la posibilidad de traducirse en retrasos de otros lanzamientos de SpaceX, ya sea por daños a sus instalaciones en el Centro Espacial Kennedy o por las medidas de revisión de procedimientos destinadas a disminuir la probabilidad de que una situación como esta se repita.

    En particular, Iridium está a la espera de lanzar los primeros 10 satélites de su nueva constelación Next. La plataforma de lanzamiento y el cohete destinados a Iridium no se ven directamente afectados por lo ocurrido hoy, puesto que se encuentran en la base aérea de Vandenberg, en California. Allí también ya están los 10 satélites preparándose para ser lanzados.

    SpaceX utiliza Vandenberg para lanzamientos hacia órbitas polares, mientras que Florida es más adecuado para lanzamientos destinados a órbitas geoestacionarias.

    A pesar de tratarse de otro espaciopuerto, es posible que todo el itinerario de SpaceX se vea afectado y no se cumpla la fecha tentativa de los primeros 10 satélites Iridium programada para fines de septiembre, aunque todavía no hay un anuncio oficial al respecto.

    SES y Echostar tenían lanzamientos programados pronto desde el Centro Espacial Kennedy, por lo cual es altamente probable que sus lanzamientos se vean atrasados significativamente, pues la plataforma de lanzamiento quedó muy dañada con el accidente.

    Para Iridium, cuya constelación actual está llegando al final de su vida útil, es muy importante reemplazar los satélites de su primera constelación. Los satélites nuevos permitirán un conjunto de nuevos servicios conocidos como Certus.

    El lanzamiento de los nuevos satélites de Iridium es importante también para la industria aeronáutica, porque incluirán sistemas de recepción ADS-B para facilitar el rastreo de aeronaves en lugares donde no existe buena conectividad de telecomunicaciones, como la zona donde se perdió el MH370.

    Otros 10 satélites de Iridium tenían fijado su lanzamiento para diciembre, también desde la base aérea de Vandenberg.

    La empresa Spacecom se encuentra en proceso de ser adquirida por el conglomerado Xinwei Technology Group de Beijing. Lo ocurrido hoy podría afectar el proceso de compra. Sobre aquello tampoco hay anuncio oficial aún, y las acciones de Spacecom cerraron el día con 9% de baja.