Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • PerúSAT-1 casi listo para lanzamiento

    El satélite PerúSAT-1 construido por Airbus Defence and Space en colaboración con la Agencia Espacial de Perú, CONIDA, está listo para su lanzamiento, previsto para el 15 o 16 de septiembre, desde el puerto espacial europeo en Kouru, Guayana Francesa. Es el primer satélite que pondrá en órbita el país peruano.

    La construcción de PerúSAT-1 se realizó en Francia y tomó 18 meses. “Será nuestro primer hito en la era espacial. El Perú empieza con su era espacial, es el satélite con mayor resolución en Sudamérica”, destacó el jefe del proyecto Gustavo Enriquez.

    El proyecto también ha incluido la construcción de un Centro de Operaciones en Pucusana, así como transferencia de tecnología, para lo cual ingenieros peruanos viajaron a Francia.

    Según Airbus DS, PerúSAT-1, será el satélite de observación de la Tierra más potente de Latinoamérica. Tras una campaña de integración en el lanzador sin contratiempos, PerúSAT-1 será puesto en órbita utilizando un lanzador Vega, el pequeño miembro de la familia de lanzadores de Arianespace. Este será el séptimo lanzamiento de Vega y el primero de este año. PerúSAT-1 compartirá viaje con cuatro micro-satélites ópticos que serán inyectados en órbita de manera secuencial.

    Una vez que el satélite sea lanzado, Airbus Defence and Space revisará el despliegue del panel solar y su apuntamiento hacia el sol y llevará a cabo una serie de operaciones que incluyen: la transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas, etc. Todo ello se realizará desde el centro de control CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en Pucusana al sur de Lima.

    PerúSAT-1 es el primer satélite del Estado peruano, pero sus antecedentes se remontan al Chasqui 1, un proyecto concebido por la Universidad Nacional de Ingeniería a finales de la década de 2000 que tras muchos esfuerzos pudo ser lanzado durante una caminata espacial en agosto de 2014, frente a la Estación Espacial Internacional; y el PUCP SAT -1, construido por la Pontificia Universidad Católica del Perú que fue lanzado desde el cosmódromo de Yasny, en Rusia en 2013.

    PerúSAT-1 es un Astrosat-300 y costó US $213 millones. Más información sobre la operación en la nota que publicamos en 2014.

    Fuentes: La Prensa y Fly News.