Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium parece haber encendido STL (Satelles Location and Timing) para complementar GPS

    A partir de mayo pasado, ya se escuchó a Iridium hablar del servicio STL, un complemento de posicionamiento GPS, que utiliza el canal de paging (mensajería unidireccional) de Iridium para enviar información de posición, navegación y tiempo (PNT por Position, Navigation y Timing).


    Observadores independientes habían detecado la información STL/PNT, al monitorear las señales provenientes de satélites Iridium en América del Norte. Recientemente, observadores ubicados en otras zonas han notado la existencia también de esta señal, consistente en 256 bytes.

    El canal paging de Iridium es de alta potencia, permite que a veces los teléfonos puedan dar cuenta de una llamada o mensaje entrante sin tener desplegada su antena, o incluso al interior de construcciones. Integrar información adicional a esta potente señal implica que se pueden fabricar receptores de posición más pequeños, y que la señal STL/PNT podría ser mucho más robusta que la de GPS estándar.

    Una nueva funcionalidad de la constelación actual:

    “Pensamos que STL puede solucionar un problema creciente para gobiernos y empresas, y servir como una plataforma para innovación continua”, señaló Matt Desch, CEO de Iridium. “Con STL, estamos introduciendo una capacidad global que ya está en el espacio, tecnológicamente listo para su utilización e independiente de cualquier otra tecnología de localización particular”.

    Al ser un canal de comunicación que puede utilizarse de manera selectiva bajo la pisada de cada satélite, el servicio puede enviar señales hacia zonas geográficas determinadas y además la misma constelación existente de Iridium puede recibir respuestas, a diferencia de GPS. Además de posicionamiento y tiempo, el servicio presenta aplicaciones de seguridad, al poder ser un canal para enviar códigos de acceso condicional bajo parámetros pre-determinados o controlados remotamente. Por ejemplo: un cajero automático podría dejar de funcionar e incluso destruir su contenido si no recibe las señales correctas, una bóveda bancaria podría abrirse solo mediante aprobación remota, desde un comando que solamente se puede originar un lugar determinado, etc.

    La importancia táctica además es evidente. Si GPS llegara a fallar por problemas en la constelación o interferencia local, un terminal capaz de usar en paralelo STL/PNT para obtener su posición sería mucho más difícil de dejar a ciegas, mientras que con GPS funcionando, la señal proveniente de Iridium permite un incremento de la exactitud enorme al servir de referencia para el análisis de efectos causadas por la ionosfera. El resultado es posicionamiento mucho más robusto y preciso.

    Es impresionante ver como una constelación de casi 20 años, que ha excedido con creces la vida útil de su diseño original, pueda seguir incorporando nuevas funcionalidad gracias al ingenio de sus operadores, y en este caso además gracias al trabajo de terceros (la compañía Satelles).

    Cabe señalar que existen otros sistemas que usan Iridium como complemento de posicionamiento. Uno interesante es Coherent Navigation, que fue adquirido por Apple el año pasado.

    El servicio STL opera con la constelación Iridium actual, pero además será parte de la constelación nueva, que Iridium se prepara para comenzar a poner en órbita en los próximos meses: Iridium Next. El itinerario ha sufrido un reciente retraso, estimado en un par de meses, debido a un accidente ocurrido con un Falcon 9 de SpaceX en Florida.

    Fuente: GPS World.