Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Google vendió a SES su parte de O3b

    Alphabet / Google vendió a SES su participación en O3b, proyecto estrella de Vint Cerf. El operador SES compró parte de O3b en 2009, negociando el derecho a eventualmente tomar control de la compañía completa. El viernes SES anunció que ejercerá ese derecho y pasará el 1 de agosto a poseer un 100%, para lo cual paga US$730 millones.



    La compañía O3b opera 12 satélites en órbita media, a través de los cuales presta servicios de banda ancha y baja latencia mediante terminales que utilizan dos antenas motorizadas para seguir los satélites.

    Su presidente y CEO, Karim Michal Sabbagh, declaró que que la novedad será clave desde el punto de vista económico y estratégico, y generará importantes transformaciones y sinergias que sólo son posibles con el 100% de las acciones.

    Con la operación, SES espera generar ventas anuales por US$ 58,9 millones y duplicar ese número para 2021. El CFO de la compañía Padraig McCarthy hizo énfasis en que la adquisición será positiva para ambas empresas y añadió que espera la constelación genere ingresos anuales por satélite de entre 32 y 36 millones de dólares. O3b ya ha anunciado intenciones de lanzar 8 satélites más en mediano plazo.

    Alphabet, la empresa controladora de Google, avanza por su parte con Project Loon, que ya está operando de manera experimental en algunas zonas, entregando conectividad LTE mediante globos a 20km de altura que actúan de manera similar a satélites.

    Mientras tanto, el fundador de O3b Greg Wyler intenta conseguir fondos para un proyecto satelital de órbita baja llamado OneWeb, y Facebook trabaja con un proyecto similar a Loon pero en base a drones.