Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Sistema de posicionamiento basado en señales de satélites Iridium podría servir de respaldo a GPS

    La empresa Satelles y su propuesta, llamada STL por Satelles Location and Timing, utiliza además de los diferenciales de tiempo el corrimiento de frecuencias por efecto Doppler, lo cual ayuda a obtener un posicionamiento más veloz.

    ¿Qué pasaría si de pronto el sistema GPS dejara de funcionar? Quizás creemos que muy poco, que solo nuestro nevagedor del automóvil dejaría de operar La realidad es mucho más compleja: una enorme cantidad de sistemas que utilizamos a diario dependen de posicionamiento, por ejemplo la telefonía celular digital no podría funcionar sin GPS, y muchísimos sistemas a su vez dependen hoy de la comunicación provista por redes móviles. Las redes de distribución de energía eléctrica también dependen de señales de posicionamiento para mantener una sincronización precisa.

    Una posibilidad, que ya tienen muchos celulares, es utilizar sistemas alternativos de posicionamiento como Glonass, pero eso no le gusta mucho a algunos gobiernos, especialmente el de EEUU. Por lo mismo, la empresa Satelles está desarrollando su solución basada en las señales emitidas actualmente por los satélites Iridium, lo cual presenta varias ventajas interesantes:

    Como los satélites en órbita baja (LEO) de Iridium están mucho más cerca que los de GPS (MEO), la señal es entre 300 y 2400 veces más poderosa en tierra, por lo cual el posicionamiento mediante Iridium presenta menores problemas en zonas urbanas o boscosas que GPS, sin necesidad de asistencia celular como AGPS.

    Al ser muchos más satélites (66 en vez de 24) se tarda menos tiempo en adquirir señales desde satélites Iridium que desde satélites GPS, y en caso de falla hay mayor redundancia.

    Usar Iridium además abre la posibilidad de rastreo bi-direccional y con comprobación, de manera que un usuario no solo sepa donde se encuentra, además podría dar a conocer de forma infalsificable su posición.

    Adicionalmente, su mecanismo de funcionamiento incluye cifrado para cada usuario, de manera que el sistema puede negar servicio a determinados usuarios caso-a-caso, facilitando que sea posible sustentarse por pago directo de usuarios finales.

    El sistema STL de Satelles aún está en fase de desarrollo y todavía le faltan detalles por solucionar, pero sus posibilidades son interesantes y la compañía ya trabaja con terceros para integrar la tecnología en receptores. La idea no es nueva, Boeing ya opera un sistema similar llamado HIGPS, pero está reservado para uso militar.

    Más detalles en Inside GNSS.