Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Gogo anuncia proyecto de mezclar GEO (Intelsat) + LEO (OneWeb) para prestar conectividad en aeronaves

    El operador satelital Intelsat y el proveedor de conectividad en vuelos comerciales GoGo anunciaron su intención de entregar servicio de acceso en aeronaves combinado satélites de órbita geoestacionaria con satélites de órbita baja OneWeb.

    Intelsat está recién comenzando con sus spotbeams HTS (Epic) y OneWeb todavía no ha subido ningún satélite de su constelación, así que el anuncio es solo un anuncio, pero que le viene bien a GoGo, que se ha visto en serios apuros por la competencia de ViaSat en América del Norte y las expectativas de Inmarsat GX para aeronaves y del servicio de banda S de Inmarsat en Europa.

    Los satélites geoestacionarios están a 36 mil km sobre la superficie de la Tierra, donde la dinámica de su órbita hace que parezcan fijos. Esto facilita el apunte de las antenas, pero la distancia implica alta latencia y la necesidad de antenas de alta ganancia (gran tamaño) tanto en los satélites como en los terminales, si se quiere tener un ancho de banda razonable como para usuarios múltiples simultáneos.

    Los satélites de órbita baja en cambio se ubican más cerca de la superficie terrestre, facilitando el uso de antenas pequeñas, pero se requieren un gran número de ellos para cubrir toda la superficie terrestre a la vez, (por ejemplo 66 satélites en el caso de Iridium). OneWeb es un proyecto apoyado por Hughes e Intelsat que pretende usar cientos de satélites para entregar servicio de Internet global, y ha comprometido a Airbus para la construcción de satélites.

    Hasta ahora, nunca ha existido un terminal que use a la vez servicio con satélites geoestacionarios y satélites de órbita baja, pues las antenas y potencias son muy diferentes, e incluso se suelen usar zonas del espectro diferentes, pero al parecer GoGo quiere intentarlo, usando las antenas 2Ku. Habrá que ver si lo logran.

    Más detalles en Runway Girl.