Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Arianespace lanza primer satélite Epic para Intelsat

    El lanzamiento ha tenido lugar desde la Guiana francesa, y consiste en un primer satélite de una constelación llamada Epic, que pretende dar cobertura mundial, de manera similar al ofrecimiento GX de Inmarsat. 

    A diferencia de GX que opera en la banda más alta Ka, Epic operará en banda Ku, lo que implica antenas de tamaño mayor y límites en cuanto al ancho de banda disponible, debido a la gran cantidad de servicios que ya operan en banda Ku.

    Intelsat 29e reemplazará al satélite Intelsat 1R en 310 grados Este, desde donde entregará servicios para el Atlántico Norte y las Américas, usando a la vez haces amplios (wide beams) y pequeños (spot beams). El nuevo satélite tiene la capacidad de mover digitalmente haces hacia zonas de mayor demanda cuando sea necesario.

    Con 20 transponders de banda C y el equivalente a 249 transponders de banda Ku de 36MHz, Intelsat 29e es uno de los primeros satélites de tipo HTS en banda Ku de nueva generación. Adicionalmente, el satélite lleva capacidad de 450MHz en banda Ka. En total, puede llevar 25Gbps de trafico, capacidad que representa unas 10 veces la de un satélite tradicional de Intelsat, según el CTO de Intelsat Thierry Guillemin.

    Intelsat, basada en EEUU y Luxemburgo, cuenta con Epic como una manera de volver a hacer rentable su operación. La compañía hoy presenta un crecimiento prácticamente nulo de ganancias y una carga crediticia equivalente a la compra de tres satélites por año. Epic podría permitir a Intelsat ser parte de los mercados de servicio satelital móvil de mayor crecimiento: aeronáutico y marítimo, donde entra a competir directamente con Inmarsat, que ya ha completado cobertura mundial con su nueva constelación GX.

    El segundo satélite Epic, Intelsat 33e, está programado para ser lanzado en la segunda mitad de 2016 y tendrá como zonas de cobertura Europa, África el Medio Oriente y Asia. Boeing está fabricando 4 satélites más para Intelsat Epic que se sumarían en órbita al 29e y 33e en los próximos años.


    El mapa grafica la cobertura conjunta que tendrían 29e y 33e hacia fines del 2016.

    Fuentes: Space News y Satellite Today.