Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus y OneWeb acuerdan construir 900 satélites

    El grupo europeo Airbus y la compañía basada en EEUU OneWeb anunciaron la creación conjunta de una nueva compañía: OneWeb Satellites tendrá el encargo de construir 648 satélites más repuestos, en total unas 900 unidades.

    El CTO actual de OneWeb Brian Holz sería el CEO de la nueva compañía, en la cual Airbus y OneWeb tendrán participación a partes iguales.

    El plan hasta ahora es construir los primeros 10 satélites en Toulouse, Francia. Estas primeras unidades serían puestas en órbita mediante cohetes rusos Soyuz en 2018, mientras que el gran volumen remanente sería construido en EEUU y probablemente lanzado desde Florida, aunque los detalles todavía no están definidos.

    Arianespace (filial de Airbus) ha conseguido un contrato para la puesta en órbita de 672 de esos satélites a partir de 2018 y Virgin Atlantic se encargaría de otros lanzamientos.

    Los satélites de OneWeb tendrán un peso de 150kg cada uno y operarán en una órbita terrestre baja, a unos 1200 km de altitud.

    El director de sistemas espaciales de Airbus, Eric Béranger, destacó que los equipos de las dos empresas trabajan a ambos lados del Atlántico "para superar el increíble reto de producir en masa 900 satélites destinados a la constelación de OneWeb".

    Después de haber diseñado la "constelación" y preparado un plan de fabricación, "la siguiente etapa será crear en Toulouse (sur de Francia) el prototipo de una línea de montaje para la fabricación de los diez primeros satélites" donde también se ensayará el proceso industrial para la producción en serie de los demás, precisó Béranger.

    OneWeb Satellites estará también en condiciones de fabricar satélites, plataformas y equipamientos para otros operadores que pongan en marcha otras constelaciones en el futuro, señaló Airbus Defence and Space en un comunicado.

    Fuentes: Space News y WRadio.