Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat y la Agencia Espacial Europea estudian evolución de servicios en banda L

    ICE (Inmarsat Communications Evolution project), parte con €4.4M en financiamiento para investigación y desarrollo, la mitad de los fondos los pone Agencia Espacial Europera y la otra mitad los aporta Inmarsat.

    Si bien Inmarsat está actualmente implementando su constelación I5 en banda Ka, no tiene intenciones de abandonar banda L. El plan es que la siguiente constelación (I6) asegure la continuidad de los servicios actualmente prestados por I4 (Isatphone, Isatdata, BGAN) pero no necesariamente de la misma forma en que son prestados hoy.

    El proyecto incluye el estudio de los siguientes puntos:
    • Tecnología LASER para comunicación con y entre satélites, 
    • Nuevas formas de onda (modulaciones) más eficientes, 
    • Órbitas distintas a las geoestacionarias, incluyendo órbitas bajas
    • Plataformas en la atmósfera (drones, globos, aviones), 

    Análisis: 

    Nuestra línea directa con personal de Inmarsat nos ha permitido consultar reiteradamente sobre posibilidad de que I6 use órbitas bajas en vez de geoestacionarias, y la respuesta siempre había sido que no. Al parecer la existencia de nuevos proyectos futuros de órbita baja, como aquellos liderados por Elon MuskGreg Wyler, ha modificado la disposición de la compañía londinense a considerar esa posibilidad.

    Esta no es la única ocasión en que Inmarsat ha participado de una alianza con el gobierno europeo; recientemente se ha completado IRIS, un proyecto para incrementar calidad del posicionamiento satelital, y paralelamente se trabaja en SESAR (€7.7M) para implementar control de tráfico aéreo usando tecnología satelital. También Alphasat, el satélite que actualmente presta servicios de banda L para usuarios de Inmarsat en Europa, es un desarrollo conjunto con la Agencia Espacial Europea.