Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Se da por perdida nave rusa Progress 59 que iba camino a Estación Espacial Internacional

    Por razones que se investigan, pero que al parecer tienen relación con su liberación desde la etapa final del cohete lanzador, el carguero Progress-M-27M, correspondiente a la misión Progress 59 según catálogo NASA, se encuentra en órbita fuera de control, lo cual probablemente resultará en su caída a Tierra durante la primera quincena de mayo.

    Pocas horas después del lanzamiento, la Agencia Espacial Rusa ha informado que puso fin a los intentos de controlar desde Tierra la Progress-M-27M.

    Durante sus años de operación, la combinación rusa Soyuz-Progress ha sido de alta confiabilidad y es el mecanismo más utilizado para llevar carga a la estación. La nave llevaba 2357kg de alimentos, agua, oxígeno y otros pertrechos, pero según NASA la estación está abastecida con reservas y la pérdida de la carga no debería afectar su normal operación ni poner en peligro a sus 6 ocupantes.

    A continuación video recibido desde el vehículo robótico en cual se aprecia como gira sin control sobre uno de sus ejes:



    No es la primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional que falla una misión de carga. El 24 de agosto del 2011 la Progress M-11M fue destruida luego de una falla del cohete lanzador Soyuz-U, tras casi 6 minutos de vuelo desde Baikonur, Kazakhstan. Más reciéntemente, el 28 de octubre de 2014 la Cygnus CRS Orb-3 de Orbital Sciences explotó 16 segundos después de despegar desde la isla Wallops, en EEUU.

    La órbita en que se encuentra la Progress-M-27M determina que su caída se producirá el 8 de mayo en algún lugar de la Tierra (pero no necesariamente tierra firme) entre los paralelos 52 por el Norte y 52 por el Sur. La mayor probabilidad de re-entrada es el 8 de mayo a las 01:36 UTC, según ha estimado el especialista @TSKelso. Autoridades rusas estiman la re-entrada para un poco antes, entre 22.13 y 01:51.

    Posible respuesta militar:

    La Fuerza Aérea de Estados Unidos no descartó la posibilidad de derribar la nave para evitar que sus restos puedan caer sobre lugares habitados. El 2008 el fallido satélite de reconocimiento USA-193, que llevaba combustible tóxico a bordo, fue derribado mediante un misil modificado SM-3. Así y todo, parece poco probable que EEUU haga uso de un misil, puesto que la nave no caería sobre territorio de dicho país.

    La falla de esta misión sirve para entender por qué el costo del programa espacial y de transportar equipamiento a la órbita terrestre es alto: todo se provisiona con redundancia, respaldo y seguro.

    Fuentes: Free Beacon, Gettysburg Times, Sputnik News, RBTH, The Daily Beast, SEN.