Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa muestra factibilidad de recibir ADS-B desde satélites



    El sistema de Vigilancia Automática Dependiente via Transmisión (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast o su sigla ADS-B) fue diseñado para que en cercanías de una aeronave se pueda saber su identidad, altura, velocidad y dirección. La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha adelantado al proyecto Aireon y ha publicado un mapa generado a partir de la información recibida por un satélite experimental: Proba-V.

    Si bien un solo satélite no es suficiente para ver todas las aeronaves en tiempo real, el Proba-V ha demostrado que la detección desde arriba de estas señales es factible. Durante los últimos dos años ha detectado más de 15 mil aviones únicos, a través de 25 millones de mensajes de posición ADS-B.

    Esto fue posible gracias a un receptor experimental instalado a bordo del Proba-V desarrollado por la agencia espacial alemana DLR, mientras que SES ha provisto soporte en tierra para recoger la información proveniente del sensor.

    Aunque el sensor ADS-B del Prova-V solamente puede "ver" una superficie de unos 1500km x 750km, por primera vez demuestra más allá de la teoría que la detección es factible a pesar que ADS-B no fue diseñado para eso. El paso siguiente es ver si se generan los consensos con la finalidad de crear una constelación europea en base a esta tecnología, para complementar el proyecto Aireon que está pensado como parte de Iridium Next.