Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Policía de operaciones especiales en Chile se capacita en uso de "microcelda" de comunicación satelital

    Personal de Globalsat Group en Santiago estuvo presente en el centro de entrenamiento del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros de Chile entregando capacitación especializada en el uso de tecnología satelital.

    En la ocasión, el grupo de especialistas repasó la activación, configuración, apunte y uso de terminales BGAN Explorer 700, que permiten un despliegue rápido, entregan Wi-Fi estándar, son autónomos energeticamente y además alimentables a través de paneles fotovotaicos portátiles.

    El nuevo equipamiento provisto por Globalsat Group complementa terminales Iridium existentes y sistemas radiales con la tecnología BGAN de Inmarsat, permitiendo que los funcionarios policiales hagan uso de computadores portátiles, tablets y teléfonos inteligentes cuando enfrentan operaciones en zonas donde no hay cobertura de comunicación móvil tradicional.

    Un terminal BGAN portátil dotado de Wi-Fi se comporta desde el punto de vista operativo como una microcelda portátil, enlazando dispositivos comunes a la red satelital 3G de Inmarsat para servicios de datos y voz.

    Como BGAN se basa en Internet estándar, los especialistas en terreno pueden continuar usando los dispositivos móviles con los cuales ya están familiarizados, aprovechando el ecosistema de apps y servicios de comunicación basadas en IP, y también telefonía tradicional. Como el espectro radial de Wi-Fi es de libre uso, no es necesario tramitar licencias o tener acuerdos con proveedores locales de servicios móviles, a diferencia de otras soliciones de tipo microcelda.


    Un ejemplo de uso sería una operación de rescate en zona montañosa, donde el envío oportuno de fotografías a especialistas médicos puede resultar de enorme valor, así como también el acceso a mapas, imágenes satelitales y comunicación telefónica interoperable con cualquier teléfono tradional.

    Ignacio Rodríguez, que llevó a cabo la capacitación por parte de Globalsat Chile, comenta que "el contacto directo con usuarios es fundamental, tanto para trabajar con nuestros proveedores en pro de mejorar el servicio como para que los clientes saquen el máximo partido de esta tecnología". Agregó que "especialmente en casos de comunicación táctica, perder tiempo al operar equipos podría hacer la diferencia entre salvar o no vidas en peligro, por eso capacitar a los usuarios es un importante valor agregado".

    Los equipos BGAN de diversas marcas y los servicios de Inmarsat e Iridum son comercializados en toda América Latina por Globalsat Group. Fundado en 1999, es el primer consorcio panamericano de soluciones satelitales móviles (MSS) y proveedor líder de servicios satelitales a lo largo del continente americano. El grupo cuenta con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.