Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • J. Alberto Palacios “Cuando falla cualquier otro sistema, seguimos operando normalmente”

    En entrevista con Signals Telecom News, el CEO de Globalsat Group J. Alberto Palacios explicó el momento histórico en el que se encuentra la industria satelital móvil. 

    Aquí algunos destacados de la entrevista por Juan Gnius, publicada el 24 de noviembre:
    STNews: ¿Cuántos equipos satelitales móviles hay activos en el mundo?
    JAP: Se estima que alrededor de tres millones de terminales actualmente, teniendo en cuenta todas las áreas: navegación, aeronáutica, cooperación internacional, ecoturismo, rastreo vehicular y soluciones M2M como cajeros automáticos.
    STNews: ¿Qué cambios hubo en la industria de telefonía móvil satelital a partir de la expansión y mayor cobertura de los servicios celulares tradicionales?
    JAP: La industria de telefonía satelital sufrió cambios, los más importantes tuvieron relación con la orientación del mercado objetivo. Por ejemplo, el primer sistema Iridium, que originalmente fue un proyecto de Motorola, no previó la expansión de los servicios GSM y el abaratamiento del roaming. Después del año 2000, se reformularon los negocios, enfocándose en mercados verticales y nichos específicos, como comunicación durante emergencias y para zonas amplias donde no existe infraestructura terrestre. En general no se trata de aplicaciones para uso masivo, más bien estamos presentes donde se requiere cobertura total y calidad de servicio asegurada.

    Hay algunas noticias recientes interesantes que podrían vaticinar cambios en el mediano plazo: Google, Facebook y recientemente el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, han manifestado intenciones de llevar adelante proyectos de acceso masivo a Internet desde el cielo. No se trata del mismo segmento que atendemos actualmente con servicios satelitales móviles a través de Iridium e Inmarsat, diseñados y administrado para aplicaciones de misión crítica y con disponibilidad asegurada. Hay espacio para crecer hacia lo masivo pero será probablemente una clase de servicio mucho menos fiable, pues es la única manera de hacerlo más barato.
    STNews: ¿En qué consiste el nuevo enfoque de la industria de teléfonos satelitales?
    JAP: Después de la reestructuración de la industria ha tenido lugar un enfoque a segmentos de operatividad diaria, como gobiernos civiles, fuerzas armadas, minería, petróleo, servicios marítimos, organismos de cooperación, ecoturismo. A su vez, durante los últimos años este nuevo enfoque incluye las comunicaciones máquina a máquina (M2M) donde las soluciones de Globalsat Group pueden transmitir información desde locaciones remotas las 24 horas en forma desatendida.
    STNews: Frente a casos de espionaje en llamadas, se suele considerar a la telefonía móvil satelital como una de los medios más seguros, ¿esto es así?
    JAP: Las redes satelitales son más segura que las terrestres, por varias razones. Se pueden tener teléfonos para comunicaciones que no pasan a través de infraestructura en Tierra, como en el caso de Iridium. Esto sumado a que es una tecnología más escasa y que opera en base a espectro y modulación diferente a la telefonía móvil tradicional hacen mucho más difícil la intercepción, pues no existen equipos de fácil acceso para hacerlo y no hay estaciones cercanas donde se podría interceptar electrónicamente, como en el caso de la telefonía móvil y fija tradicional.

    De todas formas, nada es 100% seguro y por eso cuando se requiere un máximo nivel de seguridad, como ocurre usualmente en soluciones para gobiernos, se puede agregar encriptación de voz así como también tarjetas SIM discretas, que no revelan al proveedor dónde está ubicado el terminal. Asimismo, se debe tener en cuenta que las empresas satelitales actúan bajo las leyes de los países donde están registradas las compañías que operan las constelaciones; Iridium en EEUU e Inmarsat en Reino Unido.
    STNews: ¿Qué mercados de la región se muestran más atractivos?
    JAP: Chile es muy interesante. Allí implementamos soluciones de comunicaciones críticas después del terremoto de 2010, cuando se saturaron los sistemas y redes. Trabajamos en conjunto con las autoridades y los operadores. Estamos orgullosos especialmente de formar parte del sistema de comunicaciones primario para alarmas de tsunamis, donde fuimos elegidos por nuestra experiencia y confiabilidad en comunicaciones críticas. Cuando falla cualquier otro sistema, nosotros seguimos operando normalmente, nuestra red es independiente de la infraestructura nacional de telecomunicaciones.

    Colombia y Perú se encuentran en un proceso de crecimiento económico sostenido, con proyectos de inversión extranjera en zonas remotas lo cual está generando muchos requerimientos donde nuestras soluciones son necesarias.

    Brasil, por otro lado, es nuestra operación directa más reciente. Independientemente de ser el mercado más grande de la región, creemos que existe una demanda con crecimiento acelerado en la integración de soluciones de banda ancha y M2M en áreas como Energía y Gobierno. Los proyectos iniciales que estamos desarrollando en el mercado brasileño son particularmente auspiciosos.

    Fuente: entrevista completa a J. Alberto Palacios en STNews.