Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat respalda resolución de la ITU sobre espectro para seguimiento global de aeronaves

    Inmarsat ha anunciado su respaldo a la decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de colocar la provisión de espectro global para el seguimiento de aeronaves en la agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación 2014 (WRC-15).

    Calificando la resolución de "acción oportuna", Inmarsat dice apoyar totalmente la medida y ofrece su ayuda para los grupos de estudio que se establezcan sobre el tema.

    La imagen muestra un mapa con aviones detectados vía ADS-B con tecnología actual. El problema del ADS-B es que hasta ahora solo funciona a distancias de hasta un par de cientos de km, de ahi en adelante no hay cobertura, por eso no se sabe exactamente a dónde fue a parar el MH370.

    Hoy Inmarsat provee a más de 11 mil aviones comerciales con servicios de seguridad aera, incluyendo seguimiento. La compañía además pretende ofrecer un servicio de seguimiento gratuito de aeronaves que puede ser puesto en marcha con tecnología actual y prepara un servicio de "caja negra en la nube".

    El tema ha cobrado mayor importancia luego de la pérdida del MH370. Iridium, que es competencia directa de Inmarsat en algunos servicios de banda L, prepara un servicio de seguimiento satelital en base ADS-B, tecnología que ya está presente en todos los aviones comerciales. La solución de Inmarsat en cambio requiere equipamiento especializado pero tiene la ventaja de permitir comunicación de dos vías, mientras que el seguimiento mediante ADS-B es de una sola vía.

    Fuente: Via Satellite.