Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Asisten a dos embarcaciones pesqueras gracias a monitoreo satelital en México

    Autoridades de CONAPESCA asistieron a tripulantes de las embarcaciones pesqueras Sea King I y Fipesco 51, por la emergencia con un marino herido y por vía de agua en el casco, respectivamente.

    En ambos casos, además de asegurar el contacto a todo evento a pesar de variaciones en la ionósfera como ocurre con radio HF, la tecnología satelital permitió determinar la posición de los navíos con gran precisión en forma automática.

    Fractura en costilla con fisura en estómago

    El Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), de la CONAPESCA, recibió una señal de alerta de la tripulación del pesquero Sea King I, debido a que un tripulante se encontraba herido.

    La embarcación reportó que tenía un herido a bordo, Guillermo Olivares Castellanos, de 50 años, presentaba fractura en una costilla derecha y ésta a su vez le ocasionó una fisura en el estómago, producto de una caída accidental mientras se bañaba.

    El pesquero fue ubicado a 57 millas al oeste de Campeche, Campeche, por lo que de inmediato zarpó la Patrulla Interceptora Capella para dar apoyo con medicinas y médico naval, luego lo hizo un helicóptero que por aire trasladó al herido al Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen.

    Agua entrando por fisura en el casco

    En una segunda acción, los tripulantes del camaronero Fipesco 51 alertaron a las autoridades en el sentido de que el barco presentaba una vía de agua en el casco, por una fenda de 30 centímetros, e ingresaba agua peligrosamente.

    La embarcación se encontraba a 3.3 millas al suroeste de la punta sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, al momento de la emergencia, afortunadamente en unas horas la Patrulla Defender BR-08 acudió al auxilio, trasladando hasta el camaronero un buzo y bombas de achique.

    El miércoles 12 de noviembre, a las 17:00 horas, el Fipesco 51 se movió a la Punta Sur de Isla Mujeres quedando fondeado a 0.8 millas de la mencionada Isla, donde permanece la tripulación con todos a salvo.

    Fuente: México Xport.