Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • India lanza el tercer satélite de "su propio GPS"

    Ya comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento del tercer satélite de la constelación de navegación de India: IRNSS. 1C es el tercero de siete satélites que pretende entregar servicio similar al sistema GPS de Estados Unidos.

    Tal como Europa, China, Rusia y Japón, India desea operar su propio sistema de navegación en base a satélites, con el consiguiente beneficio de la independencia tecnológica y la ventaja además de posibles aplicaciones comerciales.

    La cuenta regresiva termina en una ventana de lanzamiento entre las 01:32 y 01:47 del 16 de octubre, luego que el lanzamiento originalmente planeado para el 10 de octubre fuera pospuesto. El IRNSS 1C de 1425Kg de masa será lanzado desde Sriharikota hacia una órbita de transferencia sub-geosíncrona.

    Al menos cuatro de los siete satélites deben estar en órbita para que el sistema IRNSS esté operativo, posiblitando localización con precisión similar a GPS dentro del territorio de India y hasta 1500km hacia afuera de sus fronteras. La constelación de siete satélites debería estar completa en órbita en algún momento del 2015.

    Cuatro de los satélites de la constelación operarán en órbitas geosíncronas inclinadas, mientras que las otras tres operarán en órbotas tradicionales geoestacionarias "fijas" sobre el ecuador. La diferencia entre ambos tipos de órbitas está explicada acá.

    Las órbitas altas implican cierto desafío, ya que la señal se origina más lejos y por lo tanto es más debil en tierra que la que viene desde satélites de órbita más baja, como los del GPS, Glonass y Galileo. Pero tal como Inmarsat ha creado un sistema de telefonía móvil en base a satélites en órbita geosíncrona, IRNSS pretende utilizar avances en la tecnología radial y antenas direccionales de alta ganancia, como ilustra esta infografía:



    Fuentes: Firstpost y To The Stars.