Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Eclipse total de Luna, desde Perú, madrugada del 15 de abril

    Un equipo de astrónomos del proyecto GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) retransmitió en directo el eclipse total de Luna del 15 de abril, desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman, cerca de la ciudad peruana de Cusco.



    Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite pasa directamente por dentro de la sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados (o muy cerca), y la Tierra está entre el Sol y la Luna. Por lo tanto, este eclipse sólo puede ocurrir durante la noche de una Luna llena.



    Este tipo de evento astronómico puede observarse desde cualquier lugar en el planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte durante el instante del eclipse. Al contrario que los eclipses solares, donde los tiempos de las fases del eclipse dependen de la posición geográfica del observador, los tiempos en uno lunar son los mismos independientemente del lugar de observación.

    En esta ocasión el mejor lugar para tener una buena visibilidad del fenómeno fue desde el Pacífico, Norteamérica y partes de Sudamérica, como Cusco, en el denominado valle sagrado de los incas. En toda Europa.