Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Caso de éxito: Floating Doctors

    Todos alguna vez en la vida quisimos cambiar el mundo para mejor. Muchos de nosotros hemos volcado en algún momento ese anhelo hacia alguna acción, por ejemplo trabajos voluntarios, participación política, arte o quizás incluso escribir un blog. Pero hay personas que dedican su vida a ello, y esas son los que más lo logran.



    Floating Doctors es un grupo de gente que cambia el mundo.

    Los hermanos Ben y Sky Labrot lideraron durante el 2011 un equipo de 74 voluntarios provenientes de 9 países. Sus 3054 horas de servicio en la zona llevaron salud a miles de personas y distribuyeron miles de paquetes de insumos médicos, pero también permitieron crear vínculos entre los mismos habitantes y entre donantes internacionales y servicios locales, para mejorar en forma permanente el acceso a atención de salud.
    "Cuando mucha gente aporta un poquito, es sorprendente lo que se puede lograr. Una cantidad innumerable de personas nos han ayudado de muchas maneras, grandes y pequeñas, y el efecto de onda expansiva de dicho trabajo colectivo ha llegado a miles de pacientes en 5 países y cientos de comunidades aisladas" - Sky Labrot.
    La atención que entregan se basa en primer lugar en el componente humano: profesionales de la salud con las habilidades para hacer diagnósticos y aplicar tratamientos en terreno, coordinar logística y construir relaciones de continuidad. Para ello es imprescindible también el uso de tecnología portátil como equipos de diagnóstico y telecomunicaciones.

    Como parte de su equipamiento, Floating Doctors utiliza tecnología satelital. Específicamente, un terminal portátil Inmarsat Bgan Wideye Sabre 1 que permite comuniciones de voz y datos, donado por Globalsat Group e Inmarsat.

    El Sabre 1 en conjunto con el servicio BGAN de Inmarsat permite:
    • Facilidad de uso comparable a un teléfono móvil de uso común.
    • Comunicación por voz usando una conexión estándar RJ11: esto facilita usar un terminal analógico de bajo costo o conectar con el intercom de vehículos marítimos o terrestres.
    • Conexión a Internet de hasta 240Kbps de subida y 384kbps de bajada: acceso adecuado para conectar con servicios web, permite actualizar blogs y servicios "en la nube" de fotografías, realizar operaciones bancarias.
    • Streaming IP de hasta 64Kbps simétrico: ideal para audio de alta calidad o video altamente comprimido para aplicaciones de misión crítica.
    La comunicación ubicua de alta fiabilidad permite que las operaciones del proyecto se puedan gestionar en detalle desde cualquier lugar del planeta, aunque no se ueda contar siempre con la disponibilidad de infraestructura local de telecomunicaciones.

    En lo que va del 2012 la organización ya ha recogido más de US$60 mil en donaciones, pero necesitan mucho más para continuar su operación. En su blog dan cuenta de las actividades realizadas y reciben donaciones.