La misión “Protoflight” de Amazon despegó hoy a las 14:06 hora del Este de Estados Unidos en un cohete United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El objetivo es colocar dos satélites de demostración, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, a una altura de 500 kilómetros como parte de la primera carga útil del Proyecto Kuiper. Los dos satélites se separaron del cohete unos 18 minutos después del despegue. ULA, una empresa conjunta al 50% entre Boeing y Lockheed Martin, confirmó que la fase de lanzamiento de la misión fue un éxito.
Otros proveedores de servicios de Internet por satélite, como Starlink de SpaceX y Eutelsat / OneWeb, ya están en funcionamiento y competirían con el Proyecto Kuiper, que podría usarse para muchas otras cosas además de brindar acceso a Internet en áreas desatendidas, como respaldar los servicios en la nube de Amazon y facilitar una comunicación más rápida y confiable para vehículos autónomos, dispositivos de Internet de las cosas (IoT/M2M).
Sin embargo, antes que se pueda lograr algo de eso, el proyecto debe superar ciertos obstáculos. El despliegue de grandes constelaciones de satélites en el espacio plantea preocupaciones regulatorias y ambientales, incluidas cuestiones relacionadas con los desechos espaciales y la posible interferencia con otros sistemas de satélites. Para garantizar un despliegue satelital seguro y responsable, empresas como Amazon deben colaborar estrechamente con las organizaciones reguladoras y otros actores de la industria, incluyendo su competencia.
Necesitamos ayudar a proteger los diferentes entornos en los que operamos: en la Tierra y en el espacio. El equipo del Proyecto Kuiper ha priorizado la seguridad y la sostenibilidad del espacio desde el primer día, y estos principios han influido en todos los aspectos de nuestra red satelital, desde el diseño del satélite y los planes operativos hasta la arquitectura de la constelación misma”, anunció la empresa en su blog.
El costo estimado de la red completa es de US$10 mil millones. La constelación está diseñada para operar con 3236 satélites, distribuidos en 98 planos o rutas orbitales, que atravesarán el planeta a una altitud promedio de aproximadamente 610 km. En su solicitud de licencia ante la Comisión Federal de Comunicaciones, Amazon dijo que los satélites Kuiper volarán en órbitas de inclinación media, permitiendo el servicio de Internet para clientes entre 56 grados de latitud norte y sur.
Los dos prototipos de satélites que se lanzaron hoy pasarán por una exhaustiva campaña de pruebas en órbita. En un comunicado de prensa a principios de esta semana, Amazon escribió que esta misión, "ayudará al equipo del Proyecto Kuiper a mejorar la tecnología y las operaciones necesarias para ofrecer banda ancha rápida y asequible desde el espacio".
Fuente principal: Ars.
Comments