Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Minería y la Internet de las cosas

    El portal especializado Mining Technology ha sostenido una sesión de preguntas y respuestas con Joe Carr, Director Global para Minería en Inmarsat. La compañía reciéntemente encargó un informe que apunta a un incremento importante en el uso de tecnologia M2M / IoT en el sector.

    El informe de mayo de 2020 explora el aumento de IoT en las operaciones mineras en todo el mundo, y las compañías mineras informan de éxitos en la implementación de proyectos para salvaguardar a los trabajadores a través del seguimiento remoto, monitorear la perforación y observar drenaje ácido de forma remota. A pesar de la relativa inmadurez de las aplicaciones de IoT en el sector minero, existen grandes perspectivas de desarrollos más complejos de soluciones de IoT en minas, como explica Joe Carr.

    Las preguntas las aporta Matthew Hall, de Mining Technology.

    Matthew Hall (MH): ¿Cómo es el Internet de las cosas relevante para las operaciones mineras y cómo se puede usar de manera efectiva?

    Joe Carr (JC): Supongo que es relevante para una serie de cosas, y obviamente Covid-19 es un fantástico ejemplo de por qué es relevante, en el hecho de que los mineros han luchado para atraer a la gente a los sitios: hay muchas minas remotas. IoT permite ir más allá de la forma en que se ha hecho tradicionalmente en la minería, que es necesariamente todo con personas.

    Donde IoT es interesante, es que nos permitirá desbloquear el siguiente nivel de eficiencia de producción con el que ha luchado la industria minera, y nos permitirá producir más por menos. A su vez, eso nos permitirá satisfacer las demandas de una población creciente en la economía verde y metales para todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor, como automóviles eléctricos y otros. Por lo tanto, IoT es increíblemente relevante porque puede mejorar las cosas para la industria minera y ser más rentable.

    MH: ¿Cómo están las empresas mineras utilizando IoT ya?

    JC: Nuestra investigación analizó varias áreas: (...) ESG (medio ambiente, social, gobernanza), represas de relaves, gestión del agua, salud y seguridad de los empleados, etc. La salud y la seguridad llegaron a la cima, pero esencialmente se puede implementar IoT en casi todas las facetas de la empresa. Lo que era interesante al mirar los casos de uso era que, aunque los vehículos autónomos son un área realmente interesante para cubrir, muy pocas compañías mineras en realidad estaban buscando vehículos autónomos.

    Esto tiene sentido, porque los vehículos autónomos son difíciles. Son un proyecto difícil de alcanzar y ejecutar con éxito y requieren mucho presupuesto. Entonces, cuando miramos inicialmente las implementaciones de IoT que la gente está haciendo, muchas de las implementaciones de IoT que pudimos ver fueron realmente los primeros pasos: seguimiento de flota, monitoreo de agua, ese tipo de cosas, áreas donde son más simples de implementar, pero ' Son buenos primeros pasos en el mercado.

    MH: ¿Cómo puede ayudar Inmarsat a las compañías mineras que buscan desarrollar aplicaciones de IoT?

    JC: Lo que pasa con IoT es que hay un espectro masivo de habilidades y sitios; si vas a algunos sitios, no hay nada, no hay red, no hay sensores conectados, todo se hace de forma increíblemente manual. Y luego vas a otro sitio en la cartera de la misma compañía minera y tienen absolutamente todo, todas las "campanas y silbatos", todo estará conectado y las necesidades son muy diferentes.

    Por el momento, existe un espectro tan amplio que no existe una solución única para la industria minera. Y si alguien dice que sí, simplemente no es posible, porque la minería es muy diferente de una jurisdicción a otra. Y por eso creamos un sistema de monitoreo de relaves.

    lo que el sistema llamado Tailings Insight - Cloud hace es tomar sensores existentes y arquitectura de red existente en el sitio para llevar los datos generados a una API de "nube", y permite así que todos esos datos se coloquen en una plataforma que sea accesible desde cualquier lugar.

    Para las personas que necesitan más de un servicio administrado o que necesitan asistencia específica en ciertas áreas, existe Tailings Insight - Plus, y Plus es todo lo que viene con Cloud, pero también significa que Inmarsat se asociará con el usuario final para trabajar en la recolección de todos esos datos. Entonces, ayudaremos a capturar los datos, ayudaremos a hacer toda la integración, habilitaremos la conectividad en el sitio y luego les permitiremos enviar esos datos en tiempo real desde el sitio a la aplicación.

    MH: El informe encontró que 65% de las compañías mineras habían implementado completamente al menos un proyecto de IoT, un aumento considerable desde el 2% en 2018. ¿Qué provocó una adopción tan rápida?

    JC: Creo que hemos visto una progresión natural de proyectos que estaban en proceso en 2018 y que ahora se están implementando. Pero también creo que cuando miramos los tipos de proyectos que la gente está haciendo, hay una especie de dedo del pie en el agua donde están buscando problemas que son fáciles de poner en una caja. Cosas como el monitoreo del agua: ¿cómo monitoreamos una bomba? ¿Cómo podemos conectar la bomba y obtener los datos para que no tengamos que enviar a una persona, lo que no es particularmente productivo?

    Muchas de las cosas que estamos probando hoy son cosas simples que hacer, con resultados muy fáciles de definir que tienen un costo-beneficio realmente fácil. Si observa algo como obtener información de una bomba de agua, y luego busca rastrear toda su flota minera y toda su gente en el sitio, son dos cosas muy diferentes, y obviamente esta última es mucho más complicada.

    Deberíamos ver en los próximos años proyectos más complicados, que tienen mayores beneficios pero son más caros de hacer y requieren más habilidades.

    MH: ¿Cuáles son los desafíos de ciberseguridad de IoT y cómo pueden superarlos los mineros?

    JC: Las minas ya no son las fortalezas que solían ser donde todo estaba guardado en el sitio, y mientras más instrumentos conectados tengamos, mayores serán los riesgos de ciberseguridad en términos de áreas potenciales a considerar. Vemos muchas dudas en las compañías mineras debido a la ciberseguridad. En realidad, lo que es realmente interesante con la investigación que hemos realizado es que descubrimos que el 11% de las organizaciones no han hecho nada; no han tomado ninguna medida para analizar su seguridad de IoT. Y luego, el 64% de las organizaciones dijeron que carecían de las habilidades de seguridad internas.

    Está claro que se trata de crear sus propias soluciones o de obtener soluciones de proveedores conocidos y de confianza. Hay varias maneras diferentes en que las empresas pueden tener sentido, pero el 50% dijo que se centran en asociarse con especialistas en ciberseguridad.

    La mayoría de las minas son sus propias compañías, esencialmente, que pueden tener cientos, si no miles de empleados. Entonces, ¿cómo se logra ese nivel de ciberseguridad dentro de una empresa, que puede tener múltiples unidades de negocios, que tiene múltiples sitios, que funciona en varios idiomas?

    Todas esas complejidades son las cosas con las que las compañías mineras están tratando de lidiar. No creo que haya necesariamente un modelo correcto o incorrecto, pero vemos que muchos entienden que los mineros son buenos en la minería y que no son necesariamente buenos en IoT y ciberseguridad y conectividad. Por lo tanto, la asociación es realmente una gran forma en que las organizaciones mineras están lidiando con estos problemas.