Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Reino Unido podría comprar parte de OneWeb

    Según Financial Times, Boris Johnson se ha comprometido a invertir cientos de millones de libras en el operador satelital OneWeb, en una medida que subraya el impulso del gobierno para instalar al Reino Unido a la vanguardia de la industria espacial.

    Si la oferta es exitosa, el estado británico podría terminar con más del 20 por ciento en OneWeb, a un precio de alrededor de £ 500.

    Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson, jugó un papel decisivo en la defensa de la inversión, que busca asegurar una posición de primera línea para Gran Bretaña en sistemas de navegación por satélite de vanguardia. La decisión de invertir fue tomada después de una reunión extendida entre Johnson y el canciller Rishi Sunak el miércoles.

    El gobierno declinó hacer comentarios, pero tiene un compromiso manifiesto de invertir en industrias del futuro, incluyendo el espacio, las ciencias de la vida, la energía limpia, la robótica y la inteligencia artificial.

    Las compañías británicas fueron excluidas del sistema de navegación global Galileo de la UE después del Brexit. Pero después de 18 meses de estudiar propuestas para su propio servicio, con el precio subiendo de £ 4 mil millones a más de £ 5 mil millones, el gobierno del Reino Unido decidió ofertar por OneWeb.

    OneWeb, que tiene su sede mundial en el Reino Unido pero operaciones sustanciales en los EEUU., se acogió a beneficios de protección por bancarrota en marzo después de no obtener $ 2 mil millones en nuevos fondos, que requería para avanzar en el despliegue de su constelación e infraestructura en tierra.

    El primer ministro parece haber sido conquistado por las propuestas de Satellite Applications Catapult este año para desarrollar una tecnología de posicionamiento innovadora que podría instalarse en los satélites de órbita terrestre baja de OneWeb, dijeron varias personas con conocimiento de las discusiones.

    La compañía, que originalmente tenía la intención de ofrecer servicios de Internet asequibles a las partes más remotas del planeta, tiene 74 satélites en órbita y planea varios cientos más. OneWeb también tiene una ventaja significativa, en que tiene prioridad en el espectro de transmisión sobre Starlink de SpaceX, un servicio de internet satelital rival de baja tierra, dijeron personas cercanas al tema.