Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus prueba exitosamente el satélite atmosférico Zephyr S

    La compañía Airbus Defence and Space ha ha dado a conocer una exitosa prueba, incluyendo aterrizaje, de la primera aeronave de producción del programa Zephyr, el nuevo Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, pseudo-satélite de gran altitud).

    Tras despegar el 11 de julio en Arizona, Estados Unidos, el Zephyr S registró un primer vuelo de más de 25 días, el vuelo de mayor duración jamás realizado. Se ha hecho una solicitud para establecer este hito como un nuevo récord mundial. El primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos.

    El anterior récord de vuelo de mayor duración la ostentaba un prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo.

    Este nuevo récord ha contado con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.

    Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar, diseñado para operar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites, con las ventajas propias de la cercanía como son que sus emisiones se reciben con mayor potencia y la comunicación tiene menor latencia, incluso que un satélite tradicional de órbita baja espacial.

    “Este exitoso primer vuelo representa un hito significativo para el programa Zephyr, añadiendo un nuevo récord de resistencia de vuelo estratosférico que esperamos se formalice muy pronto. En los próximos días revisaremos toda la información de ingeniería y comenzaremos a preparar vuelos adicionales planificados para la segunda mitad del año desde nuestro nuevo centro de operaciones en el Aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia”, ha comentado Jana Rosenmann, responsable de Unmanned Aerial Systems de Airbus.

    Zephyr aportará nuevas capacidades de visualización, detección y conectividad tanto a clientes comerciales como militares. Asimismo, Zephyr proporcionará el potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluyendo la supervisión de la propagación de incendios forestales o vertidos de petróleo. Brindará una vigilancia constante, rastreando el cambiante paisaje ambiental terrestre y proporcionará comunicaciones a los rincones más desconectados del planeta.

    Fuente: Airbus.