Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Estados Unidos y otros países vuelven a mostrar interés en lanzar cohetes espaciales desde Brasil

    Autoridades espaciales y empresas privadas de Estados Unidos, Francia, Rusia e Israel han manifestado interés en utilizar la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía para lanzar cohetes transportadores de satélites, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann.

    "Estamos de acuerdo en retomar las negociaciones para la salvaguarda tecnológica (…) la vuelta a las negociaciones de este acuerdo es bastante positiva para Brasil", expresó el canciller brasileño este 5 de junio, según recoge el diario Valor Económico.

    Las cuatro potencias espaciales han transmitido las intenciones de crear un acuerdo de asociación con Brasil para utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, la base espacial ubicada en el estado amazónico de Maranhao y a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, según Jungmann.

    "Recibí informaciones de que el centro de lanzamiento está en condiciones operacionales, es decir que, si surge alguna demanda, Alcántara puede lanzar cohetes en un plazo de una semana", afirmó el ministro en declaraciones que concedió a periodistas tras una visita al centro espacial.

    Jungmann describió la base de Alcántara como un importante activo de Brasil debido a que, por sus condiciones, ofrece grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

    Las negociaciones con EEUU estaban paralizadas desde el año 2002, cuando la administración estadounidense barajó la posibilidad de lanzar cohetes desde Alcántara, siempre que se preservase de forma total su información tecnológica, algo que el Congreso Nacional brasileño no aceptó.
    El año pasado, ya bajo la administración del presidente Michel Temer, el nuevo Gobierno hizo una contrapropuesta a Washington que incluía la protección de la propiedad intelectual de los estadounidenses, como explicó el propio ministro.

    "Ellos quieren la defensa legítima de sus estrategias comerciales, y hemos hablado de cómo aplicar esa defensa sin ninguna violación a nuestra soberanía", aseguró Nunes después de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    El canciller también aseguró que aún no hay un plazo para el posible uso de la base por parte de EEUU y que el acuerdo sería bueno para Brasil, que recibiría recursos y formación de personal gracias a la asociación con los estadounidenses.

    Fuente principal: El Mercurio. Fuente adicional: The Rio Times.