Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX obtiene permiso para su constelación de órbita baja Starlink

    La entidad reguladora de telecomunicaciones en Estados Unidos FCC ha otorgado a SpaceX permiso para desplegar su constelación de órbita baja, usando frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para proveer comunicación satelital desde NGSO (Non Geo Stationary Orbit u Órbita No Geo Estacionaria). 

    En la imagen, vía AFP y CNET, Elon Musk de SpaceX.

    Aunque SpaceX no es la primera entidad en recibir este tipo de autorización. Previamente han sido autorizados proyectos similares de OneWeb, Space Norway y Telesat por la FCC. A pesar de ello, sería la primera vez que la FCC autoriza un proyecto así basado en EEUU. OneWeb tiene domicilio en la isla europea de Jersey, mientras que Telesat es canadiense y Space Norway, bueno... es de Noruega.

    El sistema propuesto por SpaceX usa por el momento el nombre de StarLink y consistiría en principio en 4425 satélites de órbita baja, situación que podría requerir coordinación con otras agencias federales de Estados y entidades regulatorias de otros países para evitar colisiones en el espacio. Con esa cantidad de satélites, el proyecto sería no solo la mayor constelación puesta en órbita hasta el momento, aumentaría en casi 5 veces la cantidad de satélites activos, especialmente en órbita baja que ya es la zona más utilizada.

    Además del elemento regulatorio y del gran desafío financiero que contemplaría una constelación satelital de tal tamaño, hay algunos asuntos tecnológicos que aún deben resolverse. Uno de los principales es la tecnología de las antenas, pues al tratarse de satélites de órbita baja serán necesario terminales capaces de conectar simultáneamente con más de un satélite para asegurar un servicio con mínimas interrupciones.

    Reuters afirma que hasta el momento de escribirse esta nota la empresa de Elon Musk no había emitido declaraciones al respecto de la autorización, cuyos detalles se pueden ver en un comunicado de la FCC.