Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX prueba exitosamente Falcon Heavy, el cohete más potente del cual dispone la humanidad en estos momentos

    Llegó el "momento de la verdad" (decía CNN horas antes) en relación a uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk: el Falcon Heavy.

    SpaceX ya había remecido la industria espacial, convirtiéndose en la primera compañía en reutilizar lanzadores y logrando así bajar significativamente los costos de acceso al espacio para la puesta en órbita terrestre de satélites.

    Ahora remece de nuevo y en grande, llevando un objeto a órbita geocéntrica.

    Según la compañía, el Falcon Heavy puede llevar más del doble de carga que su competidor más cercano, el Delta IV heavy, y a un tercio del costo.

    El Falcon versión Heavy es esencialmente tres Falcon 9 unidos, dos de los cuales habían sido preutilizados, en este caso.

    Como parte de la exitosa prueba, SpaceX guió los tres Falcon 9 de vuelta a la superficie terrestre; dos de ellos mediante un aterrizaje sincronizado en el Centro Espacial Kennedy, y el tercero sobre una balsa robótica en el Mar.


    Por si todo esto no fuera suficientemente impresionante, la carga de prueba es una humorada de Elon Musk que tampoco tiene precedentes. Bordeando la excentricidad, el líder de SpaceX y Tesla ha decidido enviar uno de sus vehículos eléctricos "a Marte" para mostrar el potencial de este nuevo sistema de lanzamiento.


    No se trata, en todo caso, de que la carga llegue a la superficie marciana. Más bien, el Falcon Heavy impulsa el vehículo de prueba (por llamarlo de alguna forma) hacia una órbita alrededor del Sol que de vez en cuando se acerca al planeta Marte.

    Para hacerlo todo un poco más excéntrico, el vehículo de prueba lleva una "radio" a bordo, que toca un loop con la canción Space Oddity de David Bowie, según Elon Musk.

    Todo esto comenzó en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, la misma donde tuvieron lugar los históricos lanzamientos que llevaron el hombre a la Luna por primera vez.

    Hasta ahora, SpaceX había logrado recuperar 21 de sus más de 40 Falcon 9 lanzados y 6 veces ha reutilizado esos lanzadores en nuevos lanzamientos. En un primer momento se ha observado el aterrizaje perfecto de dos de las tres primeras etapas, elevando ese primer número a 22 y ese cuarto número a 8, al menos.

    Las declaraciones de Musk sobre este lanzamiento, que se había venido posponiendo desde el 2013, no fueron exentas de humor. Dado que se trató de un primer vuelo y muchas cosas podrían haber fallado, Musk había dicho que la ocasión sería espectacular "de una manera u otra", aludiendo a la posibilidad de una falla catastrófica. Aparentemente, no fue otra y fue una. Todo parece haber salido bien.

    Se puede seguir la grabación del lanzamiento acá: