Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Proveedor intentará ofrecer Internet satelital "gratuita" (a cambio de publicidad) en Irán y Afganistán

    En un experimento que estaría llegando primero que proyectos similares de Facebook, una compañía fundada por un inglés estaría a punto de comenzar a ofrecer "Internet gratis" a través de terminales VSAT caseros de banda Ka.

    Pero por supuesto: no es tan simple: el servicio se financiaría mediante publicidad.

    En la foto, puesto de Quika en la feria Cabsat 2018, curiosamente al lado del puesto de Newtec.

    El proveedor de servicios satelitales inglés Talia ya adquirió espacio en Media City, una zona franca de Amman, Jordania, donde habría instalado equipamiento de tierra de Newtec que sería utilizado por este servicio, bautizado como Quika, proyecto en el cual Talia ha invertido US$5 millones.

    En un principio acceder al servicio exigirá la compra de un terminal de US$350, pero eventualmente Quika podría eliminar ese cobro también, comentó el CEO de Talia Alan Afrasiab, que también tiene el rol de ser fundador de Quika.

    El servicio comenzará a operar en forma experimental entre abril y marzo, usando el satélite Arabsat-5C con el cual espera servir a unos 1500 usaurios, para después servir a 4 mil usuarios usando el Al Yah 3 de YahSat. Aunque debido a la anomalía en su lanzamiento, la puesta en marcha del servicio mediante Yah 3 podría demorar un poco más de lo previsto.

    Con la puesta en servicio del satélite Al Yah 3 el servicio de Quika tendrá el potencial de expandirse a 24 países de África, según Afrasiab.

    Como es habitual en estos casos, cabe advertir que la calidad  que un servicio como este puede ofrecer estará limitada por su estructura de costos, presentando probablemente un alto factor de sobreventa para poder ser sustentable. Así y todo, se ve como una posibilidad interesante para mercados emergentes, donde un primer tramo puede promocionar el acceso para que usaurios más exigentes paguen por tramos de mayor ancho de banda y sin publicidad.

    El tiempo dirá.

    Hay más información en Engadget (que muestra erróneamente una foto de un terminal de banda C) y BusinessWire.