Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Falla en sistema de lanzamiento orbital ruso Fregat provoca la pérdida de varios satélites

    El lanzamiento, que tuvo lugar desde el nuevo cosmódromo Vostochni a las 06:41:45 del 28 de noviembre, parecía avanzar de manera manera exitosa, hasta que Roscosmos anunció que no había sido posible establecer comunicación con el satélite Meteor-M.

    Meteor-M era un satélite científico que Rusia iba a desplegar en órbita polar gracias a esta misión, junto con 18 satélites más pequeños. El comunicado decía más o menos así:

    "Según el plan de vuelo, las tres primeras etapas del Soyuz-2.1b han dejado la etapa superior en la órbita intermedia especificada. Sin embargo, durante la primera sesión de comunicaciones planificada con el satélite no fue posible establecer una conexión debido a su ausencia en la órbita destino".

    Traducción de ruso corporativo a castellano concreto: "no sabemos qué pasó, pero el satélite no está donde debería estar".

    Trascendidos iniciales contaban que la última etapa del vuelo, a cargo del dispositivo ruso Fregat, falló por error de programación, que habría causado una desviación del vuelo provocando la caída del Fregat y su carga en algún lugar del océano Atlántico. Traducción a castellano informal: "el Fregat se fregó".

    Información aportada posteriormente por la agencia indica que el problema se produjo porque el Fregat había recibido la programación correspondiente a otro espaciopuerto.

    Irónicamente, algunos pilotos parecen haber visto los restos en etapa de desintegración y creían estar viendo un meteoro... sin saber que se estarían refiriendo al Meteor-M. Un piloto dice haber sacado fotografías del hecho sobre el Atlántico Norte:

     

    También, alguien registró un video.

    Entre las cargas secundarias de la misión estaba el primer prototipo de satélite de Ka de órbita baja del operador canadiense Telesat, llamado simplemente LEO 2. La empresa debe poner algún satélite en órbita para mantener los derechos a usar espectro electromagnético que tiene asignado provisoriamente, y el plazo está pronto a terminarse, pero tendrá una nueva oportunidad con el LEO 1, que será lanzando por India dentro del corto plazo.

    Con el accidente también se perdieron satélites de Spire, compañía basada en California que ofrece detección de barcos desde el espacio, y un satélite alemán destinado a ser repetidor digital de radioaficionados usando la norma D-Star.

    Hay una tonelada de detalles sobre lo ocurrido en Russian Space Web.