Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat destaca proyecto de comunicación satelital móvil ferroviaria implementado por Globalsat Group en Brasil

    En un extenso comunicado, Inmarsat entrega detalles de un proyecto que mediante BGAN provee localización y voz PTT sobre extensas vías férreas de Brasil, asegurando la comunicación con una comprobada disponibilidad del 99,9% incluso en zonas donde no existe infraestructura celular.

    El cliente es Valec, compañía estatal que construye, mantiene y opera grandes líneas férreas, incluyendo la vía Norte-Sur que une desde Bélem por el Norte hasta Río Grande, la ciudad más sureña del país. Previamente a la implementación del sistema satelital, la coordinación del trabajo en la vía se hacía mediante un sistema basado en papel, sin información ni comunicación en tiempo real.

    Buscando una mejor manera de trabajar, Valec abrió un proceso de licitación ajustado a las regulaciones de la contratación del gobierno federal brasileño. Globalsat Group, proveedor líder de servicio satelital móvil en la región, presentó una propuesta combinando su despliegue técnico y conocimiento de gestión con el alcance y la fiabilidad de la constelación de satélites de Inmarsat, con la mayor fiabilidad ofrecida por cualquier proveedor. Durante el proceso de selección de proveedor, Globalsat Group, a través de su filial local Globalsat do Brasil, llevó a cabo una impresionante demostración práctica en movimiento sobre la vía férrea alcanzando un 99.9% de disponibilidad, algo que ningún otro proveedor pudo demostrar.



    La flota de múltiples satélites geoestacionarios y la infraestructura terrestre redundante de Inmarsat aportan una cobertura global sin fisuras y servicio sin interrupciones, que se utiliza de varias maneras por parte de Valec:

    • El seguimiento GPS de los vehículos de mantenimiento transmite constantemente las ubicaciones de los vehículos ferroviarios a la central de operaciones.

    • Los conductores también están equipados con teléfonos push-to-talk (PTT), lo que les permite comunicarse con la central de operaciones en cualquier momento, independientemente de dónde se encuentren.

    Ambas funciones están habilitadas por los terminales BGAN / PTT integrados en los vehículos por Globalsat Group y conectados a la red Inmarsat de banda L altamente confiable.



    Beneficios:

    Valec puede ahora implementar un sofisticado sistema de control de tráfico, basado en la posición conocida en tiempo real de vehículos de mantenimiento y trenes de transporte. La capacidad de ver exactamente donde están los vehículos en cada momento y de comunicarse de forma fiable con los conductores a través de la pista no sólo ha hecho la comunicación más eficiente para Valec. También ha proporcionado la base para una forma de trabajo más adaptable. La organización ahora puede reaccionar a los eventos de forma más rápida y precisa.

    Bruno Fontoura, de Operaciones Valec, comentó la solución híbrida: "Como empresa pública que actúa para el bien social y económico más amplio de Brasil, Valec tiene que utilizar el tipo de proveedores adecuado a un precio económico. Globalsat Group e Inmarsat satisfacían muy bien estas necesidades -aunque el proyecto original sólo implicaba teléfonos PTT, después de haber comenzado a poner en marcha la solución, quedó claro que necesitábamos ver la ubicación exacta de los vehículos en nuestros paneles de control. Las dos organizaciones adaptaron la solución a nuestros requerimientos para incluir el elemento de rastreo GPS que resultaría ser una parte vital del servicio".

    El caso de éxito está disponible como un PDF facilitado por Inmarsat en la siguiente dirección: http://research.inmarsat.com/wp-content/uploads/2017/09/Inmarsat_Valec_Case_Study_September_2017_EN_LowRes.pdf

    Acerca de Valec:

    La empresa brasileña de ferrocarriles Valec Engenharia, Construções e Ferrovias S.A., es responsable de la expansión de los ferrocarriles nacionales; realización de estudios de proyectos; coordinar y controlar iniciativas; así como la supervisión y administración de la infraestructura ferroviaria del país. Además, supervisa las concesiones ferroviarias. Valec está a cargo de una serie de nuevas conexiones ferroviarias entre los operadores ferroviarios y los puertos que conectan el ferrocarril Norte-Sur con el puerto de Santos y con las regiones norte y noreste, incluido el Ferrocarril Ferroviario Transcontinental de 4400 km que correrá desde el estado de Acre al estado suroriental de Río de Janeiro; el ferrocarril integrado Oeste-Leste de 1527 km, que va desde el estado de Bahía hasta el estado de Tocantins; y el ferrocarril panorámico de 750 km que une la ciudad de Panorama con la ciudad de Porto Murtinho del estado de Mato Grosso do Sul. Valec fue fundada en 2008 y tiene su sede en Brasilia, Brasil.

    Acerca de Globalsat Group LLC:

    Globalsat Group es el primer proveedor multiempresa de servicios móviles por satélite (MSS) y líder de la industria de servicios de voz y datos estándar, M2M / IoT, software y hardware en la región desde 1999. Con oficinas en los Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Argentina y México, así como distribuidores en las ciudades más importantes de la región, la compañía ofrece soluciones de telecomunicaciones por satélite para miles de clientes a través de una estructura organizativa flexible. La mayoría de los clientes usan estos servicios en aplicaciones de misión crítica, donde la infraestructura o las vidas están en juego, en condiciones extremas o circunstancias excepcionales, cuando o donde otros sistemas de comunicación no pueden funcionar. Más información: http://www.globalsatgroup.com/.