Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Tras aplazamientos, SpaceX lanza Intelsat 35e

    SpaceX lanzó este miércoles un satélite de comunicaciones de banda ancha para IntelSat, tras dos aplazamientos esta semana en los segundos previos al despegue, debido a problemas con computadores de vuelo.

    El satélite, conocido como IntelSat 35e, fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 23:38 UTC sobre un cohete Falcon 9, hacia una distante órbita geoestacionaria.

    Con una masa de casi 7 toneladas, se trata del satélite más pesado lanzando por SpaceX hacia una órbita GEO. La fuerza requerida para este tipo de lanzamiento dificulta traer de regreso a tierra la primera etapa del Falcon 9, como ha venido haciendo regularmente SpaceX en el marco de su esfuerzo para reutilizar las partes, cuando se trata de lanzamientos hacia órbitas más bajas.

    Inusual actividad para SpaceX

    Space Exploration Tehcnologies está viendo una gran actividad de lanzamientos este año. El lanzamiento del Intelsat 35e fue el tercero en 12 días, el cuarto en 32 días y el décimo del año. Lo máximo que había hecho SpaceX hasta ahora era 8 vuelos por año. En parte esto se debe a la demanda acumulada tras las fallas que tuvieron a la compañía detenida durante meses, provocando una atraso significativo en el comienzo de la campaña de lanzamiento de la constelación Iridium Next.

    Aunque Intelsat destaca el 35e como uno de sus satélites Epic dirigido a las Americas, la cobertura de spot beams en banda Ku se concentra en África, Europa y el Caribe. El satélite incluye un novedoso concepto de spot beams en banda C pero estos tampoco abarcan toda América, excluyendo Centro y Sur de Argentina y Chile por el Sur y dejando fuera la costa Oeste de EEUU y Canadá en América del Norte.

    A continuación video del lanzamiento producido por SpaceX:



    Hay más detalles sobre el 35e en Intelsat.