Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • 36W-1 comienza operaciones mientras Eutelsat vende su parte de Hispasat a Abertis

    El satélite Hispasat 36W-1 ya se encuentra en su posición operacional a 36 grados Oeste, y en los próximos días comenzará a ofrecer sus servicios de telecomunicaciones luego de completarse con éxito sus pruebas en órbita. El nuevo satélite ofrece cobertura en América del Sur y Europa, incluyendo las Islas Canarias, con 20 transponders en banda Ku y también capacidad de banda Ka.

    Según Hispasat su 36W-1 tiene una vida esperada de 15 años y ofrecerá servicios de video, backhaul celular y también soluciones de conectividad de datos, incluyendo Internet de banda ancha. Entre sus novedades principales está la propulsión eléctrica y capacidad de procesamiento a bordo.

    Las ventajas de la plataforma europea SmallGeo:

    El nuevo procesador de este satélite vuelve a generar la señal recibida para transmitirla a la Tierra limpia de ruidos y errores, por lo que la calidad que reciben los clientes es mucho mayor que la obtenida por medio de satélites tradicionales. Además, parte del procesado que suele realizarse en Tierra se podrá hacer a bordo del Hispasat 36W-1, lo que simplifica considerablemente la arquitectura de la red y permitirá optimizar los terminales de usuario en tamaño y potencia.

    Esto simplificará los enlaces que requerían un doble salto de satélite, consiguiendo disminución de la latencia y ahorro en segmento espacial.

    La antena DRA-ELSA (Direct Radiating Array-Electronically Steerable Antenna) embarcada en el satélite permite reorientar los haces de recepción, cuya posición es controlada electrónicamente desde la Tierra y puede cambiarse en cualquier momento, de modo que el satélite se adapta a nuevas necesidades de los clientes a lo largo de toda su vida útil.

    El nuevo satélite de Hispasat se ha desarrollado con una amplia participación de la industria espacial española, financiada a través de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea. En particular, Airbus Defence and Space España ha fabricado la antena activa ELSA, y Thales Alenia Space España es la responsable del procesador RedSAT. Otras empresas españolas del sector han participado en el aprovisionamiento de diversos sistemas.

    Su presupuesto ronda los 230 millones de euros, mientras que el conjunto del proyecto SmallGeo ha contado con cerca de 400 millones de euros de financiación.

    Eutelsat vende parte de Hispasat a Abertis

    En paralelo a este logro en la misión del 36W-1, Eutelsat Communications y el Grupo Abertis han anunciado un acuerdo sobre la venta a Abertis de la participación de 33.69% de Eutelsat dentro de Hispasat. El acuerdo se da como seguimiento al proceso iniciado en julio de 2016 cuando Eutelsat ejerció la opción de venta otorgada en 2008 por Abertis, el accionista mayoritario de Hispasat.

    Con la compra, Abertis pasará a controlar el 90,74% en Hispasat, desde el 57,05% actual, aunque la operación resta pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros: el Estado participa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 7,41% del accionariado, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) posee el 1,85%.

    Hispasat tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos. El último año generó 229 millones de euros en ingresos y 175 millones en Ebitda. Este año ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y prevé lanzar otros dos.

    Fuentes: Satellite Today, RTVE y La Vanguardia.