Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • México considera posiblidad de lanzar otro satélite propio


    El gobierno mexicano analiza la construcción de un nuevo satélite que formaría parte del Sistema Mexicano de Satélites (MEXSAT), el cual reemplazaría al 'Centenario' que se perdió el año pasado durante el lanzamiento y a su vez respaldaría al Morelos 3. 

    Así lo informó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al ser entrevistada luego del acto inaugural del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), explicó que el gobierno mexicano diseña una política satelital de largo plazo, en la que se contempla la construcción de un nuevo satélite, pero bajo esquemas financieros que no impliquen un desembolso inmediato.

    La funcionaria detalló que los recursos obtenidos de la póliza de seguro del satélite 'Centenario' se encuentran en las arcas del gobierno y que no necesariamente se usarían para otros proyectos satelitales, lo cual es determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    De acuerdo con información de la SCT, liberada mediante petición al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobierno mexicano recuperó alrededor de 390 millones de dólares vía póliza del seguro por la pérdida de Centenario.

    La SCT había adelantado en la mesa de análisis se encontraba la contratación de capacidad en otros artefactos, la fabricación de un nuevo satélite mediante la compartición con otras firmas interesadas y se había considerado que la construcción de un nuevo equipo estaría como última opción.

    Aspe destacó que en la actualidad, las dependencia y organismo de seguridad nacional, que son los principales usuarios del sistema Mexsat, ya han contratado capacidad, a manera de respaldo, con otras empresas satelitales.

    Fuente: Excelsior.