Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Quantum, el satélite transformista

    Ingenieros de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency o ESA) han diseñado un satélite que se transforma, lo cual bajaría costos de fabricación y operación.

    Hemos visto mes tras mes como se lanzan satélites de propósito definido, para aplicaciones como comunicación móvil, comunicación fija, localización, visualización, televisión, radio y otros usos. El estado actual de la industria se basa en que cada satélite se diseña para una aplicación específica; esto involucra incontables horas-hombre de ingeniería y fabricación de componentes especializados.

    En contraste, la idea es aprovechar economía de escala en todos los procesos de diseño y confección de satélites, creando un modelo base que no solo se ajuste a distintos usos desde su lanzamiento, también que se pueda reconfigurar una vez en órbita, generando todavía más ahorros al evitar lanzamientos.

    Parte de esta versatilidad se obtendrá gracias a la inclusión de antenas planas de tecnología de arreglo en fase. Dichas antenas pueden apuntarse electrónicamente, sin necesidad de partes móviles. Por primera vez, esta tecnología estará presente tanto en las antenas para uso general como en las antenas para administración del satélite, permitiendo cambiar no solo hacia qué usuarios apunta, también desde dónde se controla.

    Otra razón para un satélite transformable es evitar la creciente abundancia de chatarra espacial por satélites desechables. A medida que se pueda reutilizar, se evita colocar otro satélite en las ya congestionadas órbitas bajas y el anillo geoestacionario.

    El satélite Quantum, de 3 y media toneladas, sería fabricado en el Reino Unido por Airbus y debería estar listo para ser llevado a órbita en 2018.

    Más detalles sobre el proyecto Quantum en el sitio web de la Agencia Espacial Europea y en nota de la BBC.