Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Más retraso para el sistema satelital móvil mexicano Mexsat

    Se suponía que el satélite Mexsat-1 sería lanzado el 29 de abril pasado desde Baikonur (Kazakhstan) pero ILS suspendió el lanzamiento para “reconfirmar que el satélite Centenario esté listo para el vuelo”.

    Según la vocera de Boeing Joanna Climer, el 702HP “que ha sido construido para el Gobierno de México” está bien. Lo curioso es que aparentemente Centenario no fue construido especialmente para México, según Gunter's Space Page y Tim Farrar se trata del SkyTerra 2, que no pudo ser puesto en órbita porque Lightsquared se quedó sin dinero.

    Mexsat-1 (Centeario) y Mexsat-2 (Morelos 3), ambos de la serie 702HP fabricados por Boeing, fueron encargados por el gobierno de México para proveer un sistema de comunicación satelital móvil en banda L, similar a servicios ofrecido por Inmarsat, que se utilizaría con terminales Hughes.

    Si bien los satélites del proyecto Mexsat están destinados principalmente a prestar servicios en México, el Mexsat-1 tiene además cobertura para Centroamérica y Sudamérica, según detalló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

    Una historia de retrasos y críticas

    Esta es la cuarta ocasión en que se pospone la agenda de uno de los satélites de Mexsat, y el cronograma satelital no está exento de críticas, incluso de parte de funcionarios de gobierno. “El futuro de la tecnología satelital en México es cara y los satélites que vamos a lanzar no son suficientes para esto”, advirtió en 2012 Javier Lizárraga, director general de Telecomunicaciones de México.

    La fabricación del Bicentenario (Mexsat-3, que ya está en órbita) concluyó en 2012, con dos semanas de retraso, mientras que la de Centenario finalizó en 2013; sin embargo, se presentaron anomalías en uno de los componentes principales y las baterías. Por su parte, Morelos 3 registró una falla durante la fase de pruebas causada por un cortocircuito en el equipo de pruebas.

    Edificados en el 2012 y en operación desde febrero del 2014, los centros de control y comunicaciones de Iztapalapa y Hermosillo “se encuentran consumiendo la vida útil del equipo, ya que no se han lanzado los satélites... El aprovechamiento que se les ha dado es parcial y estos retrasos generan costos y gastos adicionales”; esto de acuerdo con el informe público según explica Alberto Aguirre M.

    Los retrasos en el lanzamiento del Mexsat-1 también aplazarán la fecha programada para el despegue de Mexsat-2 / Morelos 3, programado para octubre de este año. “Se tiene que reprogramar necesariamente cuando hay causales técnicas que impidan el lanzamiento del satélite y se puede aplazar el lanzamiento de Morelos 3 también. Toda la agenda se recorre”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

    Fuentes adicionales: Spaceflight Now, Proceso,